El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) de la NASA ha detectado las galaxias más distantes jamás confirmadas, que se formaron dentro de unos 325 millones de años después del Big Bang.
Un equipo internacional de astrónomos realizó observaciones espectroscópicas y midió el corrimiento al rojo de varias galaxias, que parecían extraordinariamente lejanas, y obtuvo por primera vez la evidencia que demuestra que están tan distantes como parecía. Esto lo lograron al comparar qué tan rojas parecen estas galaxias con los cálculos de sus colores reales, comunicaron los científicos.
En las primeras observaciones de galaxias realizadas por e JWST, los investigadores solo podían hacer una aproximación del corrimiento al rojo de cada galaxia porque no tenían datos detallados sobre los espectros de la luz proveniente de esas galaxias, por lo que muchos científicos vieron esos hallazgos con escepticismo debido a la falta de confirmación precisa.
Recientemente, tras analizar imágenes captadas por el JWST, un equipo de astrónomos descubrió dos galaxias «excepcionalmente brillantes» que se habrían formado en los albores del universo. Sin embargo, los propios autores precisaron que las estimaciones infrarrojas realizadas con Webb deberán ser confirmadas con mediciones espectroscópicas de seguimiento.
Ahora, los investigadores del Estudio Extragaláctico Profundo Avanzado (JADES, por sus siglas en inglés) del JWST, han confirmado los desplazamientos hacia el rojo de otras cuatro galaxias extremadamente distantes, que van desde alrededor de 10,4 a 13,2.
Sin dudas, las más lejanas
La luz de estas galaxias ha tardado más de 13.400 millones de años en llegar hasta nosotros, ya que se formaron entre 325 millones y 450 millones de años del Big Bang, cuando el universo tenía solo el 2 % de su edad actual. El récord anterior para el corrimiento al rojo más alto confirmado fue de aproximadamente 11, dos de estas galaxias poseen un desplazamiento al rojo superior a 13.