Tras huir de la violencia en su pueblo en Guatemala, pero sin poder unirse a sus familiares en California por las restricciones estadounidenses de asilo, una familia de 15 personas se unió a una vigilia organizada por el albergue donde se están quedando justo al sur de la frontera.
El servicio religioso en la pequeña iglesia metodista del refugio Buen Samaritano no se compara con las largas celebraciones navideñas que disfrutaban en Nueva Concepción. Allí había fuegos artificiales, tamales de puerco y procesiones donde cantaban y portaban una estatua de la Virgen María desde la iglesia hasta cada vivienda.
“Sí está difícil dejar esas tradiciones atrás, pero se tenía que dejar por lo mismo”, declaró Marlon Cruz, de 25 años; quien era agricultor de yuca y plátanos en Guatemala. “Cuando vas de casa en casa y escuchas disparos, por eso nos quedamos en la casa encerrados”.
Puedes leer: Alrededor de 1,800 vuelos cancelados por el clima en EEUU este 24 de diciembre
Decenas de miles de migrantes que huyeron de la pobreza y la violencia en sus países casi seguramente pasarán la Navidad en albergues atestados o en las calles de poblados de la frontera.
El gobierno de EEUU
El gobierno estadounidense le pidió esta semana a la Corte Suprema no levantar las restricciones por la pandemia contra los solicitantes de asilo antes del fin de semana festivo. Un tribunal inferior ya había otorgado el pedido de la administración de darle hasta el 21 de diciembre antes de levantar las restricciones, conocidas como Titulo 42.
Las restricciones han sido usadas más de 2,5 millones de veces para expulsar a solicitantes de asilo que cruzaron la frontera ilegalmente; y para rechazar a la mayoría de los solicitantes en la frontera.
Fuente: Agencia AP