Santo Domingo.- El personal del Ministerio de la Juventud (MJ) recibió los certificados tras concluir de manera exitosa su capacitación del proyecto “Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Antisoborno y Cumplimiento”, acorde a las normativas ISO 9001, ISO 37001 e ISO 37301, acreditados por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).
La actividad se llevó a cabo en el Ministerio de la Juventud y fue encabezada por el ministro Rafael Jesús Feliz García y el director del Indocal, Lorenzo Ramírez, quienes hicieron entrega de las certificaciones.
Féliz García dijo que ese ministerio tiene el compromiso expreso con la calidad, integridad y la transparencia en la gestión pública, por lo que instruyó la «División de Desarrollo Institucional y Calidad» en la Gestión de la Dirección de Planificación y Desarrollo, de organizar a implementar estos sistemas integrados de gestión y lograr las certificaciones ISO 9001, 37001 Y 373301, sobre Calidad, Antisoborno y Cumplimiento.
«Estamos cumpliendo los requerimientos de nuestro presidente Luis Abinader, quien dejó claro su deseo de que todas las instituciones del país cumplan con estas certificaciones», informó Féliz García.
Desde la institución se contó con la participación de 70 colaboradores, de los cuales 20 directores acogieron “Gestión de Riesgo Bajo la Norma ISO 31000”, otros 25 colaboradores en “Auditoría de Sistemas de Gestión bajo la Norma ISO 19011W”.
También, se impartieron talleres de documentación de procesos, formulación de indicadores, sensibilización sobre la cultura de calidad y gestión de no conformidades y acciones de mejora, dirigidos al equipo de implementación del proyecto y líderes de procesos institucionales.
Para esos fines el MJ ha realizado acuerdo con el INDOCAL para las capacitaciones, y ha conformado internamente dos equipos de trabajo, un equipo estratégico y otro denominado equipo táctico, que es el responsable directo de las acciones de implementación.
«La sociedad tiene la necesidad de instituciones y servicios públicos eficientes transparentes y con un equipo como el que se hace acompañar el ministro, de personas jóvenes y comprometidas con su trabajo», destacó Lorenzo Ramírez.