Santo Domingo.- Este martes, en que se prevé que el Senado de la República apruebe en segunda lectura el proyecto que crearía el Ministerio de Justicia, diputados de las bancadas oficialista y de oposición muestran diferencias sobre esta iniciativa que, según sus proponentes, viene a fortalecer el sistema de justicia de la República Dominicana.
El diputado Rafael Castillo, vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), afirmó que este partido no está de acuerdo con la aprobación de este nuevo ministerio, por entender que no se necesita esta nueva instancia. El legislador planteó que el gobierno no tiene concordancia entre lo que hacen y lo que plantean sus legisladores, pues mientras hablan de reducir y unificar instituciones públicas, por otro lado hablan de crear nuevas.
En el mismo sentido se pronunció el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, quien calificó el proyecto como un invento que no tiene sentido, que para él es una institución que el país no necesita en este momento. Expresó, además, que lo que corresponde es hacer funcionar el actual sistema judicial.
De su lado, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Antonio Díaz, planteó que entienden que los diputados de oposición están jugando su rol, pero que es en la práctica que se verá si esta nueva institución es pertinente. Explicó que la gestión de las cárceles se ha vuelto un problema para el Ministerio Público, y que este nuevo ministerio viene a descargar esa carga.
Te puede interesar: ¿Necesita el país un Ministerio de Justicia? Juristas debaten su impacto
La integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y miembro también del PRM, Carolin Mercedes, catalogó de “inaceptables e inapropiadas” las críticas, por entender que este nuevo ministerio viene a asumir labores que no son propias de la Procuraduría de la República, como las ONG, la gestión de las prisiones y el seguimiento en temas de derechos humanos. Lo que, para la legisladora oficialista, va a permitir que el Ministerio Público se dedique solamente a la persecución del crimen.
En la sesión de este jueves 5 de junio, el Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley que busca fortalecer el sistema de justicia mediante la creación del Ministerio de Justicia. Esta iniciativa ha sido impulsada por varios legisladores, así como por el presidente Luis Abinader desde el inicio de su primera gestión. La propuesta aprobada fue una fusión entre las iniciativas de los senadores Cristóbal Venerado Castillo (Hato Mayor) y Félix Bautista (San Juan).