Santo Domingo.- El diputado Charlie Mariotti Paz afirmó que la reciente decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de no ratificar a tres jueces de la Suprema Corte de Justicia evidencia una preocupante falta de independencia en el Poder Judicial, y cuestionó el verdadero propósito de la reforma constitucional realizada el pasado año.
Te puede interesar... Gustavo Sánchez: Todos los gobiernos han puesto "personas de sus afectos" en la Suprema Corte de Justicia
El legislador destacó que es la primera vez en la historia institucional del país que se emplea el voto calificado del presidente para romper un empate en este tipo de deliberación, lo que, según él, revela una clara intención política.
“El presidente Luis Abinader eligió dejar fuera a tres jueces que cumplieron con todos los requisitos y que se habían constituido en pilares de la institución”, declaró.
Los magistrados no ratificados son Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Gris y Moisés Ferrer, quienes ya habían cumplido los siete años de gestión establecidos por ley. Según Mariotti, la decisión de excluirlos responde a intereses políticos del presidente y del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Esto es una decisión política que responde a intereses del presidente de la República y del PRM. Lacera la institucionalidad y, sobre todo, el criterio esencial de los jueces, que es la independencia”, agregó.
Tras la decisión del CNM el pasado viernes, suman cinco las vacantes en la Suprema Corte de Justicia. A partir de este lunes se inicia el cronograma para la selección de nuevos jueces, con la apertura de la convocatoria para la presentación de candidaturas.




