Santo Domingo.- El diputado Charlie Mariotti Jr. del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), calificó como inmerecidas y desbocadas las declaraciones del gobierno haitiano, en las que plantean preocupación por lo que consideran “actos xenófobos” que se cometen contra la comunidad haitiana en República Dominicana, en particular “los malos tratos infligidos a mujeres haitianas embarazadas y lactantes”.
“Me parece excesivo. Un gobierno totalmente alejado de la realidad, que no conoce ni siquiera su país, entonces cómo va a conocer la realidad de otro. Injusto e inmerecido, a un país que siempre ha respondido cuando Haití lo ha necesitado. La realidad es que no podemos cargar con el problema, que en gran medida es responsabilidad de esas autoridades, que hoy se desbocan de esa manera. Nosotros estamos actuando en favor de la República Dominicana, no en contra de nadie”, afirmó el legislador en representación del Distrito Nacional.
Estas declaraciones por parte del gobierno de la República de Haití vienen acompañadas de la información de que han instruido a su embajador en la República Dominicana, Fritz Longchamps, para que movilice acciones que permitan desplegar a miembros del cuerpo diplomático de este país en Santo Domingo con la intención de organizar caravanas de repatriación voluntaria de sus conciudadanos en “condiciones dignas”, al tiempo de demandar “sistemáticamente” a las autoridades dominicanas el respeto de los derechos de los haitianos.
Te puede interesar: Gobierno haitiano preocupado por los actos "xenófobos" contra sus ciudadanos en República Dominicana
Se recuerda que República Dominicana dispuso en octubre pasado un masivo programa de deportaciones con la finalidad de contrarrestar la migración ilegal de haitianos al país. Asimismo, ha endurecido las medidas en el plano interno con decisiones como deportar a los haitianos indocumentados que acudan a los hospitales y otros centros de salud públicos una vez hayan sido atendidos.