Santo Domingo. – Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), introdujeron este martes un proyecto de resolución mediante el cual condenan los actos constitutivos de genocidio cometidos en Gaza, reafirma la solidaridad de la República Dominicana con el pueblo palestino y exhorta al Gobierno a mantener en los foros internacionales el reconocimiento del Estado de Palestina.
La pieza legislativa se fundamenta en el informe de la Comisión Internacional de Investigación de la ONU, presentado el 16 de septiembre de 2025, que concluyó que el Estado de Israel incurrió en violaciones graves a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Asimismo, resalta que la Corte Internacional de Justicia reconoció el riesgo plausible de que se estén violando obligaciones establecidas en la Convención sobre el Genocidio, lo que compromete la responsabilidad de los Estados miembros de Naciones Unidas a actuar en consecuencia.
Los proponentes recordaron que la República Dominicana reconoció oficialmente al Estado de Palestina el 15 de julio de 2009, y que en virtud de ese reconocimiento es coherente respaldar iniciativas internacionales dirigidas a garantizar la paz, la autodeterminación y la dignidad del pueblo palestino.
En ese sentido, criticaron que el país no se uniera a los 77 países que boicotearon el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, como protesta por la ofensiva militar en Gazay la crisis humanitaria derivada.
Te puede interesar: Se entrega implicado de asalto contra una mujer en Santiago
Resoluciones principales
El proyecto establece cuatro puntos claves:
1. Condenar enérgicamente los actos constitutivos de genocidio cometidos contra la población palestina en Gaza, conforme a las conclusiones de la ONU.
2. Expresar solidaridad con las víctimas, desplazados y familias afectadas, reafirmando el compromiso dominicano con la defensa de la vida, la dignidad humana y la paz con justicia.
3. Exhortar al Gobierno a sumarse con firmeza a la condena internacional, apoyando iniciativas de paz y justicia en el marco de la ONU y la Corte Penal Internacional.
4. Llamar a la comunidad internacional y a la juventud latinoamericana y dominicana a mantener viva la solidaridad con Palestina y a no guardar silencio ante la injusticia.
Con esta resolución, los legisladores dominicanos buscan que el país tenga una postura clara frente al conflicto en Gaza y que se refuerce la defensa de los derechos humanos y la paz con justicia en el ámbito internacional.




