Santo Domingo, RD. - El abogado y político, Nilson Abreu, pidió hoy en el programa El Matutino del País que sea desenmascarado el negocio que existe con la donación de sangre en el país y que los donantes no tengan que pasar por complicados procesos para realizar esta labor que salva vidas.
"Tenemos que desenmascararnos. Hay que crear una legislación en torno a la sangre para que deje de ser un negocio vulgar. Hay que quitar las tantas trabas para aquella persona que va voluntariamente a donar sangre. Señores pero uno lleva a la persona que va a donar la sangre y como quiera al seguro le cobran la sangre que uno está donando", reclamó el comunicador.
Abreu hizo un llamado a buscar la manera de que las personas que acuden voluntariamente a los centros de donaciones de sangre y a legislar para que este importante elemento no sea tan costoso y con tantas trabas.
VER TAMBIEN: Máximo Romero pide se incentive la donación de sangre en el país
"Tenemos por favor que quitar las tantas trabas para que una gente done, por Dios, hay que bajarle el precio a la sangre. Por Dios, que es demasiado cara y usted quiere que done", recalcó Nilson Abreu pidiendo que se busquen alternativas para mejorar estos procesos y que los donantes sean remunerados o compensados de alguna manera.
"Tenemos que educar a nuestros muchachos para que donen, pero tenemos que decirle a los donantes, ya señores, vamos a darle unos cuartos focalizados. Vamos, que el plan social, que se lo dan a los senadores y diputados, todo lo que eso genera vamos a darle aunque sea cuatro fundas mensuales a esos donantes", agregó.
La batalla para conseguir sangre y el negocio en torno a esta en RD
Conseguir sangre de emergencia en República Dominicana conlleva pasar una crujía entre centros de salud, bancos de sangre y búsqueda de donadores que incrementa el riesgo de muerte para los pacientes que la requieren.
La carencia del vital líquido en un país donde apenas el 1 % dona de forma voluntaria, genera un déficit que puede superar el 70 % de la demanda, y da pie a una red mafiosa que se articula para vender la sangre de forma particular, en ocasiones, hasta en colmados.
Durante una investigación realizada en el 2021, se comprobó cómo personas ajenas a las instituciones sanitarias comercializan con la sangre, sea vendiendo “donadores” o directamente el líquido, lo que viola los protocolos de salud que establecen el manejo adecuado para tratarla.
La mafia se vale de indicaciones y récord médicos falsos, y una cadena de contactos clave distribuidos en zonas cercanas a hospitales y bancos de sangre, también de centros clandestinos de extracción a cambio de dinero.






