Santo Domingo.– El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), arquitecto Guardianex Gómez, visitó este miércoles la zona cero donde ocurrió la tragedia del colapso del techo en la discoteca Jet Set, para expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas y advertir sobre la necesidad urgente de regular con mayor rigor las construcciones en el país.
El arquitecto enfatizó que el país vive una situación crítica en el ámbito de la construcción: “Este es el único país donde cualquiera construye, violando todas las leyes. Aquí no se respeta nada. Es una locura”.
Durante su recorrido, el arquitecto afirmó que la República Dominicana ha enfrentado múltiples tragedias a lo largo de su historia, y que, al igual que en otras ocasiones, es necesario buscar soluciones unidos como nación.
“Este ha sido un hecho aislado y profundamente lamentable, pero estamos aquí, como dominicanos comprometidos, dispuestos a aportar con nuestras opiniones para que algo así no vuelva a suceder”, expresó.
Posibles factores del derrumbe en Jet Set
Consultado sobre las posibles causas del derrumbe, Guardianex indicó que cualquier análisis sin una investigación técnica formal solo puede hacerse desde la suposición. No obstante, apuntó a factores como la antigüedad de la estructura (con más de 50 años), su cercanía al mar y los efectos del salitre sobre el acero, así como la posibilidad de que no se tomaran en cuenta las cargas adicionales al momento de su remozamiento.
Te puede interesar: Bajo el Foco: La Tragedia del Siglo
Además, denunció que la antigua edificación, originalmente construida como un cine, fue objeto de múltiples modificaciones tras su cambio de uso, lo cual pudo haber comprometido su integridad estructural si no se adaptaron debidamente los elementos de soporte. “Los peritos serán los responsables de determinar si esos cambios fueron debidamente calculados y autorizados”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado urgente a la reflexión nacional sobre la necesidad de que solo los profesionales debidamente capacitados y autorizados sean quienes construyan en el país, como lo establece la Ley 6200 y otras normativas vigentes. “Es momento de decir, como dice el pueblo, zapatero a su zapato”, concluyó.







