El eje temático de la FILSD 2025 será la literatura infantil y juvenil, con el objetivo de promover la lectura en las nuevas generaciones.
Santo Domingo.- La XXVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2025) se celebrará del 25 de septiembre al 5 de octubre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la Red de Ferias y Festivales Literarios de Latinoamérica como invitada de honor y un homenaje central al destacado historiador Frank Moya Pons.
El anuncio se realizó la noche del martes durante un encuentro con la prensa encabezado por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía del Ministerio de Cultura, Ramón Pastor de Moya, y el director de Ferias del Libro, Joan Ferrer.
Pastor de Moya resaltó que dedicar esta edición a Frank Moya Pons es también una forma de honrar a todos los historiadores dominicanos.
“Es el escritor más vendido y más leído de nuestro país”, subrayó el funcionario.
Los organizadores adelantaron que esta edición marcará un hito al recibir, por primera vez, a representantes de eventos como la Feria del Libro de Madrid, la FIL de Buenos Aires y la FIL de Bogotá, además de escritores vinculados a la Cátedra Vargas Llosa.
“Nuestro país será cita, como nunca, de uno de los eventos internacionales más importantes”,
aseguró Pastor de Moya.
También puedes leer: Celebran Feria Agropecuaria y Ecoturística 2025 en Azua
La escritora Taina Almodóvar, radicada en España, celebrará sus diez años de trayectoria en la literatura infantil dentro de la programación, mientras que más de 59 autores internacionales participarán en las actividades, entre ellos Héctor Abad Faciolince, autor de El olvido que seremos.
Cifras y novedades
La FILSD se afianza como el mayor acontecimiento cultural del país. En 2024 atrajo a más de 600,000 visitantes, con ventas superiores a los 75 millones de pesos, la participación de 19 países, 377 sellos editoriales y 38 autores internacionales.
Este año, el programa incluirá más de 600 actividades: 182 presentaciones de libros, 33 conferencias, 125 charlas, 65 talleres y 103 coloquios. Además de recitales, espectáculos artísticos y cinematográficos.
La feria contará con 15 pabellones temáticos, tres salas de conferencias, dos auditorios y 123 espacios de exhibición, con un énfasis especial en la literatura escolar e infantil.
Una de las grandes apuestas será la Sala de Negocios, destinada a la internacionalización de autores dominicanos. Allí estarán presentes un agente literario profesional y una editorial digital de prestigio. Asimismo, el programa Multiplicando Letras integrará a 75 talleristas y gestores culturales de todo el país, quienes recibirán hospedaje y dietas para participar en la feria.
El Ministerio de Cultura confirmó que este año volverá el exitoso Bonolibro, iniciativa que en 2024 distribuyó más de 21,000 ejemplares gratuitos y fortaleció la circulación de obras en los distintos pabellones.
Entre las editoriales internacionales que confirmaron su asistencia figuran Grupo Editorial Planeta, Grupo Anaya, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Akal, Sial Pigmalión, Huerga & Fierro, Páginas de Espuma y la Universidad de Salamanca, entre muchas otras.
Además, la Cinemateca Nacional tendrá un espacio propio dentro de la feria, con proyecciones de cortometrajes, documentales y ciclos de cine nacional e internacional, estableciendo un puente entre la literatura y el séptimo arte.






