Santo Domingo.– Gremios del transporte afiliados a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFÍN) y otras federaciones realizaron este lunes una manifestación frente al Palacio Nacional en apoyo a las recientes medidas del Gobierno dominicano para controlar la migración irregular, especialmente la proveniente de Haití. Los dirigentes expresaron preocupación por lo que consideran una amenaza directa a la soberanía nacional, y anunciaron que impulsarán una reforma interna para prohibir a sus miembros el transporte de personas indocumentadas.
“Es momento de actuar con firmeza. Ningún dominicano debe estar durmiendo tranquilo mientras se pone en riesgo nuestra patria. Hemos escuchado a haitianos decir que este país es de ellos. Esa narrativa no la vamos a permitir”, afirmó el presidente de UNATRAFÍN, Arsenio Quevedo, al referirse a los motivos que impulsaron la convocatoria. El dirigente agregó que el objetivo de la marcha fue dar un espaldarazo a las acciones del Poder Ejecutivo para evitar el desvío de recursos públicos como salud, educación y asistencia social hacia ciudadanos en condición migratoria irregular.
Leer más: Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre
Como parte de las medidas de respaldo, Quevedo informó que UNATRAFÍN y otras federaciones revisarán sus reglamentos para establecer sanciones formales contra los choferes que transporten personas sin documentos. “Aunque los estatutos actuales no contemplan esa prohibición, vamos a modificarlos. Si hay que reformar nuestros reglamentos, lo haremos y los haremos cumplir”, dijo. La iniciativa retoma una recomendación previa realizada por dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), que en meses anteriores habían advertido sobre la responsabilidad de los transportistas en la movilización de indocumentados.
Durante la manifestación también se escucharon voces de otros gremios provinciales. Juan Tomás Rodríguez, secretario general de la Ruta 6, que agrupa a más de 300 miembros en Santo Domingo Este, confirmó que muchas de las rutas afiliadas respondieron al llamado de UNATRAFÍN. “Estamos aquí por convicción. Esta lucha no es solo de los transportistas, es de todo el pueblo dominicano. Tenemos que unirnos en defensa de nuestra tierra”, expresó.
Los dirigentes coincidieron en que el país vive un momento crítico que requiere unidad nacional. Citando al educador Pablo Duval, Quevedo concluyó su intervención con una frase que, según dijo, resume la urgencia del momento: “Nunca fue tan necesario como hoy tener salud, corazón y juicio, ya que los hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.







