Santo Domingo.- El expediente del caso Cobra detalla que el exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim, habría recibido más de RD$2,881 millones mediante un esquema de corrupción que operó durante su gestión. Según la acusación, el señalado como su principal operador financiero, José Pablo Ortiz Giráldez, era quien movilizaba grandes sumas de dinero en efectivo, actuando como receptor de sobornos y fondos generados a través de facturaciones falsas, estafas agravadas y contrataciones irregulares.
La investigación indica que Hazim era el beneficiario final de un mecanismo de lavado de activos que funcionaba a través de Ortiz Giráldez y de empresas vinculadas, como PDSS Servicios a tu Salud, S.R.L., y OGSS Prestadora de Servicios de Salud, S.R.L., utilizadas como vehículos societarios para ocultar el origen ilícito de los recursos.
Te puede interesar: http://Cobraban quimioterapias falsas y diálisis de fallecidos: así operaba el fraude en SeNaSa, según MP
El Ministerio Público sostiene que este entramado fue diseñado para distanciar formalmente a Hazim de la ejecución directa de los delitos, colocando a un tercero de su confianza, descrito como amigo y compueblano, como intermediario entre él y los contratistas o proveedores favorecidos.
De acuerdo con la acusación, el esquema buscaba disfrazar el flujo del dinero, fraccionar transacciones y dar apariencia de legalidad a fondos procedentes de sobornos, estafa y corrupción administrativa, en claro perjuicio del sistema público de salud.





