Hansel García exige que parte de la renta del modelo todo incluido se dirija a la transformación urbana de localidades como Punta Cana, La Romana y Puerto Plata. Denuncia la mala administración en obras nacionales y la falta de resultados de comisiones investigadoras del gobierno.
Santo Domingo, RD. - El analista y coordinador del programa radial Politikal, Hansel García ha planteado la necesidad de redirigir recursos generados por el turismo hacia las ciudades que alojan el modelo de alojamiento todo incluido. García señaló que, si bien el turismo sigue creciendo en diversas áreas, el modelo todo incluido es la fuente de ingresos más sólida. Sin embargo, la rentabilidad generada se centraliza, afectando la calidad de vida en los municipios generadores.
El periodista argumentó sobre la centralización de fondos, detallando que las ciudades con vocación turística no reciben dinero para su desarrollo urbano.
“El dinero que da ese todo incluido, ese turismo, viene directamente al herario y se invierte en las cosas cotidianas del país pero a las ciudades no les queda ni un peso de ese dinero para su transformación, por eso usted ve por ejemplo que en Punta Cana los grandes hoteles del todo incluido... pero los turistas no pueden salir a la ciudad, no pueden salir a la ciudad, porque la ciudad está oscura porque está desorganizada, porque hay hoyos porque es peligrosa, por diferentes razones entonces yo no sé cómo es que vamos a buscar la manera para que ese dinero que se produce por el turismo en esas ciudades algo de ese dinero, algo, aunque sea así se invierta en esas ciudades”, comentó Hansel García.
TE PUEDE INTERESAR: Asonahores defiende modelo de todo incluido para el turismo dominicano
El profesional de la comunicación ejemplificó las consecuencias de esta falta de inversión mostrando un video de Punta Cana, donde una vía se convirtió en un mar a causa de la lluvia. El agua impedía el tránsito vehicular cerca del área de hoteles. En otro caso, los turistas observaban una laguna formada fuera de las instalaciones hoteleras.
Todo incluido
Todo incluido - conocido en inglés como all inclusive - hace referencia a una fórmula de paquetes turísticos en los que el consumidor paga un precio cerrado por todos los servicios de un hotel. En general, todo incluido significa que todos los gastos ya están incluidos en el precio de la habitación. Este servicio es común en los hoteles ubicados en zonas turísticas de la República Dominicana, sobre todo en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y otras ciudades.




