Santo Domingo.– Uno de los hallazgos más graves del expediente judicial sobre la tragedia de la discoteca Jet Set apunta a que las reparaciones del techo fueron realizadas por personal no calificado, bajo instrucciones del imputado Antonio Espaillat, sin cumplir con los requisitos técnicos exigidos para ese tipo de estructura.
El Ministerio Público señala que el señor Manuel Jiménez Mateo, encargado de mantenimiento de Radio Cadena Comercial, fue la persona utilizada de forma recurrente para atender las filtraciones y desprendimientos de plafones en el techo de Jet Set. Sin embargo, no era ingeniero ni técnico certificado en estructuras.
Las labores, según el expediente, incluían la aplicación de cemento, lonas asfálticas y zabaletas, además de la sustitución de plafones por parte de Jiménez con la ayuda de otro empleado (José Luis García) y dos nacionales haitianos conocidos como “Caballito” y “El Grande”, quienes tampoco contaban con capacitación profesional en construcción.
“Estas reparaciones fueron hechas de forma improvisada, sin estudios de carga, sin dirección técnica y con materiales inapropiados”, resalta el Ministerio Público. Esto, según el peritaje, agravó el debilitamiento progresivo del techo, que finalmente colapsó el 8 de abril, provocando más de 235 muertes y más de 170 heridos.
El expediente detalla además que los trabajos buscaban ocultar las filtraciones y caídas de plafones en lugar de corregir el origen estructural del problema, lo cual fue reportado por empleados desde al menos el año 2024.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra Antonio Espaillat por 18 meses, y arresto domiciliario con medidas restrictivas para Maribel Espaillat, también vinculada a la gestión del negocio.