Santo Domingo.– El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió que la crisis en Haití representa una amenaza grave para la estabilidad de toda la región del Caribe y exhortó al presidente Luis Abinader a tomar medidas preventivas “enérgicas y de carácter urgente” para evitar que el conflicto se traslade a territorio dominicano.
Castillo valoró la misión internacional de apoyo a Haití, pero advirtió que solo será efectiva si cuenta con una presencia fuerte de Estados Unidos y otros países con capacidad militar.
“Si se deja como la anterior, muchos estados harán aportes mínimos, como Panamá, que solo ofrecerá formación policial sin enviar tropas”, señaló.
El dirigente político alertó que Haití se ha convertido en un “enclave del crimen organizado transnacional” con conexiones en toda la región, y que la situación podría agravarse ante informes de hambruna, desplazamientos masivos y el uso de drones militares por parte de bandas armadas.
Te puede interesar: Nueva fuerza para enfrentar a las bandas en Haití empieza operaciones
En ese contexto, propuso declarar un estado de excepción en la zona fronteriza para garantizar la defensa nacional y evitar que la República Dominicana se vea arrastrada en lo que calificó como un conflicto internacional que “ya llegó al Caribe”.






