SANTO DOMINGO. La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ligia Pérez Peña, explicó que la voluntad política de las gestiones del presidente de la República, Luis Abinader, a favor de la niñez y la adolescencia se ha evidenciado con acciones concretas como la promulgación de la Ley 1-2021 que elimina el matrimonio infantil y la asignación creciente de recursos para los programas, servicios y políticas públicas que ejecuta el órgano rector.
“No solo hemos recibido un mayor presupuesto, sino que lo hemos ejecutado con eficiencia y enfoque en resultados”, expresó. Sin embargo, señaló que los recursos siguen siendo insuficientes para cubrir todas las necesidades que persisten a nivel nacional, en especial en materia de prevención y atención a las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes, e intervención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, trabajo infantil y movilidad.
En una participación en el programa televisivo “A Primera Hora”, transmitido por RNN, Pérez Peña explicó que, desde el año 2020 hasta la fecha, el presupuesto del CONANI pasó de RD$1,442 millones a RD$2,243 millones, con una ejecución presupuestaria de 96.3%, al cierre del 2024.
Ver también: CONANI y primera dama lanzan iniciativa para erradicar trabajo y explotación infantil en Santiago
“Si queremos reducir de forma significativa problemáticas como los embarazos en adolescentes, las uniones tempranas y la situación de calle, necesitamos más recursos”, puntualizó Pérez, quien también destacó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana y de las instituciones del Estado.
La presidenta ejecutiva reafirmó que CONANI trabaja 24 horas, 7 días de la semana, en la atención de casos de vulneración de derechos y mantiene coordinación constante con entidades como la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Educación (MINERD), y organismos de cooperación internacional, con el objetivo de garantizar protección integral a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
Actualmente, el CONANI opera 38 oficinas territoriales y 11 hogares de paso, además de supervisar la labor de 56 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que brindan servicios de atención residencial a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
La entrevista fue conducida por los periodistas Lorenny Solano y Jonathan Chevalier, quienes valoraron la transparencia y el nivel de compromiso de la actual gestión, así como la necesidad de seguir fortaleciendo el Sistema de Protección.