Santo Domingo. - Jonatan Familia, comentarista del programa radial Politikal de la plataforma Alofoke Media Group, hizo hoy un llamado a las autoridades municipales que han decidido retirar a los comerciantes informales de las calles y aceras, para que también hagan lo mismo con vehículos propiedad de negocios grandes, como dealer y otras empresas que obstaculizan la vía.
"Yo quiero ver que incauten los vehículos de los dealers, yo quiero ver los negocios grandes también. Un día que le incauten 50 carros a un dealer que esté en la acera, yo quiero ver también que le incauten a los rent car que utilizan la acera y todos esos negocios que utilizan la acera y la vía pública como parqueo, todos los ricos que utilizan la vía pública como parqueo, que le incauten a ellos también, porque nada más están incautando los fruteros, los venduteros", dijo Familia.
El municipalista manifestó aunque ve con mucha tristeza que algunos alcaldes, que en su afán por embellecer la ciudad o por hacer cumplir la ley, maltratan y ultrajan a gente que están vendiendo en las calles, ve bien que quiten a estos vendedores de las vías por donde transitan las personas. Pidió que la ley sea equilibrada.
Leer también: MOPC intensifica jornada de bacheo en el GSD para mejorar vías afectadas
"No estoy de acuerdo que se utilice la vía pública para comercio, no, pero tampoco estoy de acuerdo que la soga rompa por lo más débil siempre. Me acuerdo el debate con la gente de Agencia Bella, que Agencia Bella tenía la acera para ellos ahí y a ellos lo notificaron, lo esperaron, incluso brigadas de la alcaldía en la gestión anterior, lo ayudaron y le cooperaron para que ellos vuelvan a su territorio, entonces a los infelices lo ultrajan, le botan la paletera y le montan el camión de fruta en una grúa. Vamos a equilibrar la ley para que la gente pueda respetar las autoridades", indicó.
Alcaldías retiran vehículos chatarra de las vías
A los fines de eliminar de sus municipios los vehículos chatarras, las alcaldías de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este iniciaron el pasado año 2024 los procesos de lugar para devolver a sus munícipes calles libres de esta problemática.
El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio fue el primero en poner en marcha la erradicación de esta problemática a través del proyecto “Cero Chatarra”, el cual inició la semana pasada con fructíferos resultados.
Unos 150 agentes de la policía municipal recorrieron los sectores de Los Mameyes, la avenida Iberoamericana y Brisas del Este, donde retiraron vehículos chatarras que estaban ocupando las calles y aceras. Además, en otras localidades que son afectadas por esta problemática fueron notificados los propietarios de vehículos, a quienes se les otorgó un plazo de 72 horas para desocupar la vía pública.






