Santo Domingo.- El presidente del Senado Ricardo de los Santos aclaró que una eventual declaración de un estado de emergencia por parte del Gobierno ante el impacto de la tormenta Melissa, será analizada primero por el Poder Ejecutivo, y que no implica la suspensión de la ley de compras y contrataciones.
El legislador también precisó el objetivo de la medida y dejó claro que no significa la violación de normativas: "El estado de excepción lo que busca es presentar precisamente que si tenemos una situación que amerita que haya que actuar de forma de urgencia, como emergencia en algunos casos, pues así se haga. Pero eso no quiere decir bajo ninguna circunstancia que eso tenga que ser violatorio, ni mucho menos a lo que es la ley de compras y contrataciones."
Te puede interesar... Oposición cuestiona declaratoria de emergencia huracán Melissa; oficialistas la respaldan
En ese orden, De los Santos restó importancia a las críticas de la oposición, que considera innecesaria la medida al entender que es una excusa del gobierno para hacer gastos innecesarios de los recursos.
El Gobierno aún no ha emitido una decisión final sobre la declaración del estado de emergencia, que se evalúa principalmente para las provincias más afectadas por los recientes fenómenos climáticos.
Durante un estado de emergencia , las entidades públicas pueden omitir o agilizar los procesos normales de licitación y compras, que en condiciones normales siguen la Ley de Compras y Contrataciones Públicas (Ley No. 340-06)., que en 2026 será reemplazada por la ley 47-25 , enfocándose en modernizar el sistema, aumentar la transparencia y la eficiencia.
Aunque se agiliza el proceso, las compras siguen bajo supervisión de las autoridades y la Cámara de Cuentas, para evitar abusos o corrupción. Sin embargo, hay menos trámites administrativos, y la prioridad es rapidez y eficiencia.







