Santo Domingo. – El presidente del movimiento «Poder Pal Pueblo«, Tomás Hernández Alberto, defendió el domingo que se debe unificar las elecciones en el país, argumentando que esta medida podría fortalecer la democracia y evitar la fragmentación de los recursos y la energía electoral.
“Estas elecciones tres meses antes (de las congresuales y presidencial) es innecesario. El termómetro es mejor cuando vamos juntos, ya ahora no hay problema porque antes era que se arrastraban votos”, indicó el político.
Durante la cobertura especial sobre las elecciones municipales 2024 del periódico digital De Último Minuto, Hernández Alberto mencionó que la modificación de las fechas de las elecciones en diversas ocasiones ha sido una respuesta a crisis del momento, pero que unificar las elecciones podría ser una solución a largo plazo para mejorar la democracia en el país.
De igual manera, destacó la importancia de concientizar a la población de que el gobierno municipal es más cercano a la gente que el gobierno nacional.
“Lo municipal es más importante que los nacionales porque es el gobierno mas cercano a la gente, entonces ya lo que hay que volver a que sea en un solo día porque el hecho de que sea presidencial la convierte en motivante”, agregó el dirigente.
Sobre su propuesta
La propuesta de Hernández Alberto ha generado debate en los medios de comunicación y entre los líderes políticos, quienes discuten la viabilidad y la conveniencia de la unificación de las elecciones en el país y quienes destacan que la separación de las elecciones en la República Dominicana se remonta a la década de 1990, cuando se estableció la Ley de Partidos Políticos y la razón principal de la separación de las elecciones fue la necesidad de fortalecer la democracia a nivel local y permitir que los ciudadanos eligieran a sus representantes en los gobiernos municipales de manera independiente de las elecciones nacionales.
Sin embargo, Hernández sostiene que la unificación de las elecciones permitiría a la nación exhibir una mayor madurez en la democracia al ver que la población ya tiene un mayor interés por sus lideres municipales.