Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en la sesión del pleno este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que busca modificar los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139-97, con el objetivo de declarar como inamovibles los días 6 de enero (Día de los Santos Reyes) y 26 de enero (Natalicio de Juan Pablo Duarte). Esta iniciativa pretende que ambas fechas sean celebradas en su día correspondiente, eliminando su traslado a los lunes como establece actualmente la ley.
La iniciativa legislativa propuesta por el diputado Sadoky Duarte Suárez y respaldado por un informe favorable de la Comisión Permanente de Trabajo, según sus proponentes, quiere “rescatar el valor cívico, educativo y simbólico de estos días”, los cuales (según argumentaron varios legisladores) han perdido relevancia histórica al ser descontextualizados y olvidados.
La propuesta pasará ahora a segunda lectura, en busca de su aprobación definitiva por el Pleno para luego pasar al Senado de República.
Los diputados aprobaron además en esta sesión, el proyecto de ley que designa con el nombre Diógenes Castillo Durán, la sede principal de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, como también un grupo de resoluciones de diversos legisladores que buscan la construcción por parte del Poder Ejecutivo de m varias edificaciones en áreas como educación, estancias infantiles, tendido eléctrico y cableado eléctrico soterrado en distinta localidades del país.
Puedes leer: Diputado Manuel Núñez desmiente crisis de agua en el GSD
Igualmente una resolución para para la instalación de una dependencia regional del Inacif en el municipio La Vega, la intervención de la autopista 6 de Noviembre, la construcción de un cruce peatonal y uno de motor en la autopista circunvalación de Santo Domingo, la construcción de tres centros regionales especializados en cáncer en las regiones Este, Norte y Sur del país.
Asimismo, una resolución que busca la construcción de un edificio que aloja las oficinas gubernamentales con sede en la provincia de San Pedro de Macorís y construir un salón deportivo multiuso en el sector Barrio Nuevo Villa Mella, del municipio Santo Domingo Norte.