domingo, mayo 12, 2024

Venezuela conmemora 10 años de la muerte del expresidente Hugo Chávez

Caracas.- Venezuela realizará actos de conmemoración por el décimo aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que se cumplen este domingo.

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrancaron el viernes, con diversas actividades en distintos estados del país, los actos de conmemoración de los 10 años de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años, víctima de un cáncer, y es considerado una de las figuras más trascendentes y controvertidas del inicio de siglo en América Latina.

Su fallecimiento fue anunciado que tuvo lugar a las 16:25 hora local (20:55 UTC) del martes 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, confirmó oficialmente que el vicepresidente Nicolás Maduro —ante la falta absoluta del presidente Hugo Chávez— asumió la presidencia de manera interina. Al día siguiente de su fallecimiento, los restos mortales de Chávez fueron trasladados a la sede de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), donde se instaló inmediatamente en la capilla ardiente.

En tanto, el funeral de Estado se programó para el viernes 8 de marzo, día en que Maduro asumió el cargo formalmente

Chávez, oriundo de Sabaneta, en el estado de Barinas, fue un militar y político que lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez pero se convirtió en un líder ideológico de la izquierda en Venezuela a raíz de ese suceso. Fue elegido presidente de su país en diciembre de 1998 y, tras modificar en varias oportunidades la constitución política, fue reelegido cuatro veces.

Enfrentó un golpe de Estado y un largo paro petrolero entre 2002 y 2003; ganó un referéndum en 2004, y las elecciones de 2006 y 2012.

Su legado para Venezuela y América Latina continúa vigente: fue el artífice de lo que se denominó la Revolución Bolivariana, nacionalizó industrias estratégicas, implementó programas sociales como las Misiones y redujo la pobreza.

Te puede interesar: Unas 50.000 personas marchan en Sídney en la clausura del WorlPride

El líder sudamericano no pudo consolidar muchas de sus ideas, como el Banco del Sur, un Consejo de Seguridad latinoamericano, entre otras, que hubieran permitido, por ejemplo, un tratamiento integrado y regional de la pandemia de COVID-19.

Hoy en día el recuerdo a la figura Hugo Chávez persiste, entre incontables anécdotas. Por ejemplo, aquella durante la Cumbre de Mar del Plata (Argentina, 2005) donde, ante la presencia del presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009), los países de la región rechazaron al acuerdo Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con Washington.

«¡ALCA, al carajo!», fue su famosa frase.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más