Santo Domingo.- Diputados de oposición manifestaron este martes que la propuesta de reforma fiscal que promueve el gobierno del presidente Luis Abinader, carga pesado a la ciudadanía dominicana, mientras que los oficialistas insisten es que es necesaria desde hace años.
En ese sentido el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti jr, apuntó que «nadie pidió» una reforma fiscal y se está cargando sobremanera a la clase media de la sociedad.
«Entendemos que se esta gravando sobremanera a la clase media, se le está cargando pesado a los que ya cargan bastante pesado, a los que se les hace difícil llegar a fin de mes y a todas esas personas que esperaban un aliciente en esta reforma», expresó Mariotti.
En su intervención ante la prensa, agregó que el proyecto de reforma fiscal es «un regalo al presidente de la República» y los diputados perremeístas, que son mayoría en el actual Congreso, están cumpliéndole un deseo al mandatario.
En esa dirección se refirió también el legislador de la Fuerza del Pueblo, Rafael Augusto Castillo, quien dijo que esta iniciativa va a golpear fuertemente a los que menos tienen.
«Va a golpear profundamente a los sectores desposeídos de la República Dominicana, eso demuestra que este Gobierno es indolente ante la sociedad», sostuvo Castillo.
Castillo mostró desacuerdo con que esa reforma grave las compras de internet de menos de 200 dólares, cuando no se toman acciones contra los comerciantes chinos que no cobran con tarjeta de créditos, no colocan el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y en su mayoría no tienen mano de obra dominicana.
De su lado, la diputada del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Liz Mieses, indicó que la oposición no está de acuerdo con nada de lo que ha hecho el Gobierno de Luis Abinader y resaltó que hace muchos años el país ha estado necesitado de una reforma fiscal que beneficie la institucionalidad.
«No es un secreto para nadie que hace muchos años que se debió ejecutar una reforma fiscal. Obviamente va a haber sectores afectados, en todas las reformas es así, sin embargo lo que se busca es que con esos sectores que se ven afectados hoy, poder buscar un beneficio para nuestro país», explicó la representante del Distrito Nacional .
Asimismo, la diputada Soraya Suárez, invitó finalmente a la población a esperar que se de a conocer el proyecto por completo y resaltó que este logrará el equilibrio económico en el país con la redistribución de las riquezas.
Te puede interesar: Reforma fiscal tendrá efectos económicos brutales y atenta contra la privacidad, afirma Ng Cortiñas
«Esta reforma ha tenido mucho tiempo para ser estudiada y entiendo yo que las medidas que se han tomado deben haber sido muy bien pensadas, yo lo que invito a la población es a esperar, toda reforma, sobre todo esta donde se tocan varios sectores que nunca se habían tocado, va a ser de beneficio a la población y definitivamente va a lograr el equilibrio y la redistribución de las riquezas», manifestó Suárez.
Propuesta
El Gobierno dominicano presentó el lunes el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que tiene como finalidad principal mejorar los ingresos fiscales del Estado para aumentar la inversión pública en áreas claves como transporte, salud, seguridad y protección de la población más vulnerable.
Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, detalló que la iniciativa también garantizará la equidad entre los contribuyentes, modernizará el sistema tributario con la eliminación de distorsiones y reforzará la administración para elevar el cumplimiento fiscal.