Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este lunes la alerta verde a nueve provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones repentinas o urbanas; los territorios afectados son: Santiago, San Juan, Dajabón, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, San José de Ocoa, Puerto Plata y Valverde.
La Dirección del COE recordó que, según el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), esta tarde, debido a la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, combinada con efectos locales, se generarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros que irán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, sin descartar posibles granizadas, en especial en La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Montecristi, San Juan, Elías Piña, Azua y San José de Ocoa.
Te puede interesar: COE coloca cinco provincias en alerta verde por posibles inundaciones
Por otra parte, se esperan aguaceros locales y tronadas de menor intensidad hasta las primeras horas de la noche en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
El COE recomendó mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos, así como también con su propio organismo.
Además, exhortó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y a no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
"Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas", indicó el COE.
El centro de emergencias también pidió seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.






