SANTO DOMINGO.- La primera dama Raquel Arbaje participó este miércoles junto a las primeras damas de Colombia, María Juliana Ruiz Sandoval; Paraguay, Silvana Abdo; y Argentina, Fabiola Yañez, en un encuentro virtual sobre la violencia en la primera infancia durante la pandemia en América Latina.
En la actividad titulada «Crisis por COVID-19 y los impactos en la violencia hacia la primera infancia en la región», organizada por la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), también estuvieron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Durante su ponencia, Arbaje se refirió a las actividades que se realizan en el país para paliar en lo posible este riesgo coordinadas por el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que actualmente preside, y eI Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
“En la República Dominicana hemos activado la articulación con todo el Sistema de Protección, que incluye a las fiscalías, los ministerios de Salud y Educación y las juntas locales de protección, en un esfuerzo por reducir el riesgo de violencia en la primera infancia pero también el que corren los niños y niñas de otras edades”, sostuvo la primera dama.
El experto en prevención de violencia y desarrollo infantil temprano Jorge Cuartas expuso sobre los efectos de la violencia en la primera infancia y destacó que este tipo de adversidades comprometen el desarrollo cerebral de los infantes, por lo que exhortó a prevenirlo con trabajo e inversiones focalizadas.
En tanto que la directora regional de Unicef, Jean Gough, resaltó que la familia es el mejor lugar para garantizar el desarrollo de los niños y las niñas.