sábado, abril 27, 2024

Brasil encabeza países latinos que más ataques cibernéticos reciben

IBM Security publicó su informe anual X-Force Threat intelligence Index en el que destacaron Brasil encabeza los países latinoamericanos que más ataques cibernéticos han recibido en lo corrido de 2021 y 2022, al ocupar el primer lugar.

En ese sentido, destacaron que Latinoamérica aumentó 3 puntos porcentuales en los ataques a la web. Sin embargo, los defensores tuvieron más éxito detectando y previniendo estos ataques, pero según el informe de 2023; la implementación de backdoors o puertas traseras, que permiten el acceso remoto a los sistemas, surgió como la segunda acción más realizada por los atacantes en el último año en la región.

Puedes leer: Nicaragua recuerda la visita de Juan Pablo II a Managua tras 40 años

Muchos de esos casos de backdoors estuvieron relacionados con intentos de ransomware, en los que los defensores fueron capaces de detectar las puertas traseras antes de la implementación del ransomware o ‘secuestro de datos’ en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

El informe asegura que el tiempo promedio para completar un ataque de ransomware disminuyó de dos meses a menos de cuatro días. La entidad experta en seguridad en la web aseguró que los actores de amenazas venden los accesos de backdoors existentes en la dark web por hasta 10.000 dólares.

Países más afectados

En cuanto al top de los países más afectados por ataques cibernéticos, se encuentra en primer lugar Brasil; seguido de Colombia y México, en el que se han recibido más informes de estas estafas.

Otros países que se suman a estos ataques cibernéticos son Perú y Chile. Latinoamérica representó el 12% de los ataques observados por el equipo de respuesta a incidentes de X-Force; la región pasó del quinto lugar entre las regiones más atacadas del mundo al cuarto lugar.

En cada uno de estos países, se identificó que el comercio minorista y mayorista fueron los más afectados; “pasaron a convertirse en el sector más atacado en 2022, representando el 28% de los casos. Finanzas y seguros representó el 24% de los casos, seguido por energía y manufactura, ambos con un 20%”, destacaron.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más