miércoles, abril 24, 2024

Cantante Jairo García muere de un infarto

El cantante Jairo García, una de las voces más populares de los años dorados del merengue, murió este jueves a causa de un infarto.

La triste noticia la confirmó la plataforma Oye Merengue, a través de su cuenta en Instagram: «Lamentamos profundamente el fallecimiento del cantante Jairo García, paz a su alma».

Felipe García (Jairo) militó en varias orquestas de merengue y de salsa, entre ellas la del maestro Félix del Rosario.

Nació en Santo Domingo y se crio en el populoso Ensanche La Fe. Pero fue viviendo en Los Alcarrizos que inició su carrera musical. Desde este sector se trasladaba al Conservatorio Nacional de Música y comenzó a formar parte de los coros de iglesias católicas.

«Luego voy en crecimiento y participo en Cuanto Vale el Show, eso fue en 1983″, recordó en una entrevista que el comunicador Joan Abreu publicó en su canal de YouTube el pasado 30 de mayo de este año.

La música fue su pasión desde pequeño, ya que en su familia, empezando por su padre, gustaba mucho el canto. De parte de su madre, también una gran parte eran músicos y cantantes, como Féliz José Nicolás Guzmán, nombre de pila del reconocido bajista Joe Nicolás, y el artista He´ Pepo, entre otros.

La iniciativa de participar en Cuanto Vale el Show surge cuando estaba en un internado en el Instituto Politécnico Salesiano Hainamosa. «Participo en Cuanto Vale el Show, porque estoy un día en el canal 4, en un festival que se llamaba Buscando Estrellas (…) El dueño del programa le llamaban Polo. Allí participé en varias ocasiones. Yo iba porque me gustaba y cada vez que iba me ganaba 5 pesos, y ese dinero lo usaba para pagar la (guagua) Onatrate, que era en la que me trasladaba al Conservatorio Nacional de Música«, recordaba Jairo.

En el festival siempre participaba con canciones de José Luis Rodríguez y Camilo Sesto. En una de estas actuaciones en Buscando Estrellas es cuando lo vio (Charlie) el buscatalentos de Cuanto Vale el Show. «Ahí me conoce e invita (…) Yo no quería, porque yo estudiaba canto lírico en el Conservatorio…», rememoraba.

Pero luego, tuvo que estudiar canto popular, que era lo que realmente quería.

En su primera participación en Cuanto Vale el Show ganó el primer lugar, con 65 puntos; en la segunda actuación conquistó 78 puntos.

En 1983 compitió en la gran final, alcanzando el segundo lugar con la canción de Leonor Porcella de Brea, que la hizo famosa Omar Franco, titulada «Ven y abrázame».

Luego de esta gran experiencia, a sugerencia de Johnny Ventura inició los estudios de canto popular, junto a Mario Núñez, con la maestra Olga Azar; ballet clásico con Miriam Bello y teatro con Giovanny Cruz Durán.

«Ya venía de estudiar canto lírico y empecé a estudiar canto popular, para finalmente definirme en lo que es el merengue, la balada y el bolero», expresó en la entrevista.

Con 18 años y viviendo en la casa de un familiar, su primo (el artista He’ Pepo) lo llevó a los ensayos de la orquesta del maestro Félix del Rosario, donde comenzó su carrera profesional en 1983.

«El maestro me miró y me dijo: ´tú eres´. De ahí comencé a prepararme con los temas del maestro. Entré sin saber bailar, con los dos pies izquierdos», recordaba Jairo su entrada a la orquesta para sustituir a Nicky Soul.

«Yo hacía todos los temas que Nicky Soul hacía».

En 1985 grabó su primer tema «Yo sí sé, pero no digo», autoría de su maestro de canto Mario Núñez.

Luego, pasó a formar parte de la orquesta de Dioni Fernández, tras la salida de Sergio Vargas, Pablo Martínez y Eddy Rafael, entre otras importantes voces.

Con la disquera de Mateo San Martin grabó varias producciones.

A la hora de su fallecimiento, Jairo García tenía 56 años de edad. Será velado en la Funeraria Municipal de Los Alcarrizos.

«Mi padre fue un hombre que nos infundió valores, un gran padre y esposo; un gran profesional, disciplinado en su trabajo, que lo hacía con mucha pasión y entrega, un gran amigo para los amigos. Si hay que tener un héroe ese sería mi padre», expresó Lois, hijo del fallecido intérprete de «Jinetes en el cielo».

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más