Un exsenador haitiano fue condenado a cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos por su papel en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse en julio de 2021.
Joseph Joel John se enteró de la decisión en un tribunal federal de Miami este martes.
Te puede interesar: Hijo de Jovenel Moïse rechaza despliegue de tropas kenianas en Haití
En octubre, John se declaró culpable de tres cargos, incluido el de conspirar para matar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos y proporcionar apoyo, material y recursos para llevar a cabo el complot del asesinato de Moïse. Su declaración de culpabilidad ocurrió después de su extradición desde Jamaica en mayo de 2022.
Moïse fue asesinado durante un ataque a su residencia privada en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de julio de 2021. Los atacantes irrumpieron en la casa de Moïse alrededor de la 1 a.m. y lo hirieron fatalmente, según el informe del primer ministro en funciones, quien describió el asesinato como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”.
La primera dama de Haití, Martine Moïse, también recibió un disparo en el ataque, pero se recuperó.
Una declaración jurada de causa probable, presentada en apoyo de la denuncia penal en 2022, señala que John admitió haber ayudado a obtener vehículos y armas de fuego al servicio del complot. También aceptó haber asistido a una reunión con otros cómplices un día antes de que Moïse fuera asesinado, según la declaración jurada de un agente del FBI.
John fue el tercer hombre acusado en relación con el asesinato de Moïse, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Mario Antonio Palacios y Rodolphe Jaar fueron arrestados y posteriormente acusados en 2022.
Según informes previos de CNN, Jarr, un ciudadano chileno y haitiano, fue sentenciado a cadena perpetua en junio después de una declaración anterior de culpabilidad por tres cargos, incluida conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proporcionar apoyo material con resultado de muerte, según la declaración.
Los registros judiciales muestran que Palacios, un ciudadano colombiano, debe comparecer ante el tribunal a finales de este mes.
Según el Departamento de Justicia, varios ciudadanos haitiano estadounidenses y al menos 20 colombianos participaron en el complot.