Chicago (EE.UU.).- La NBA celebra este miércoles la 77 edición de su programa especial por el día de Navidad, con cinco partidos de alto voltaje en los que destacan los cruces entre los Golden State Warriors de Steph Curry y Los Ángeles Lakers de LeBron James, y entre los Dallas Mavericks de Luka Doncic y los Minnesota Timberwolves de Anthony Edwards.
Un clásico de la Conferencia Este como Boston Celtics-Philadelphia 76ers, el cruce entre los New York Knicks del dominicano Karl Anthony Towns y los San Antonio Spurs del francés Victor Wembanyama y el duelo entre los Denver Nuggets del triple MVP, el serbio Nikola Jokic, y los Phoenix Suns de Kevin Durant, completan el intenso programa navideño de la NBA.
Una tradición empezada en 1946-47
La liga estadounidense celebra el ‘NBA Christmas Day’ desde su temporada inaugural, la 1946-1947, cuando se disputaron tres encuentros: un Baltimore Bullets-Chicago Stags, Knicks-Providence Steamrollers y un Washington Capitols-Saint Louis Bombers.
Desde entonces, la NBA ha organizado cruces estelares para animar el día de Navidad. Este año, en el programa de deportes navideño también participará la NFL, la liga de fútbol americano, con un Pittsburgh Steelers-Kansas City Chiefs y un Houston Texans-Baltimore Ravens.
Este año tocará al Madison Square Garden abrir el programa con los Knicks de Towns y Jalen Brunson contra los Spurs de un Wembanyama en gran forma, elegido el lunes como mejor jugador de la última semana.
Towns viene de un doble doble de 31 puntos y diez rebotes en la victoria de los Knicks contra los Raptors; Wembanyama firmó 26 puntos, nueve rebotes y ocho tapones en el duelo que los Spurs perdieron en el campo de los Philadelphia 76ers.
Clásico del Este
Los Sixers supieron salir ganadores de ese partido pese a la expulsión de su pívot Joel Embiid, quien recibió dos técnicas por protestar con rabia a los árbitros tras una falta ofensiva.
Visitarán este miércoles el TD Garden de Boston para medirse a los Celtics, vigentes campeones, hambrientos de revancha tras perder el lunes frente a los Orlando Magic.
Se espera que Jayson Tatum vuelva al quinteto del técnico Joe Mazzulla, tras perderse el duelo de Orlando por un problema de salud.
Doncic, LeBron y Curry
La NBA también se desplazará a Dallas para un Mavericks-Wolves que ofrece un duelo particular entre Doncic y Anthony Edwards, uno de los talentos llamados a marcar una nueva época en la liga estadounidense.
Doncic promedia 28.8 puntos, 8.5 rebotes y 8.1 asistencias por partido este año en los Mavs, en los que comparte el vestuario con Kyrie Irving y Klay Thompson.
Te puede interesar: La gloria de los Celtics y el golpe de los Bucks, los momentos del año en la NBA
El Chase Center de San Francisco albergará una nueva edición del Warriors-Lakers en el día de Navidad, un partido que no se disputa en esta fecha desde hace seis años. En la última ocasión, los Lakers ganaron por 127-101.
El programa navideño se completará en Phoenix con un Suns-Nuggets, dos franquicias que se acaban de medir, este lunes, en Denver.
Será un duelo especial entre Jokic, triple MVP, y un Kevin Durant que promedia 27.1 puntos y 6.7 rebotes por encuentro en esta temporada.