México.- La tormenta Priscilla, el decimosexto ciclón de la temporada en el Pacífico, se formó en las últimas horas frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco, Colima y Michoacán y podría convertirse en huracán de categoría 1 en los próximo días, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El centro del meteoro se localizó a 460 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo (Colima), y registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h, y en las próximas horas podría intensificarse a huracán de categoría 1.
Ante ello, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Punta Mita (Nayarit) y se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Michoacán (centro, sur y oeste) y Guerrero (costa, este y oeste), y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Colima.
También puedes leer: Imelda se convierte en huracán categoría 1 y amenaza
Además se esperan rachas de viento de 70 a 80 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 40 a 50 km/h en costas de Guerrero, así como oleaje de 2,5 a 3,5 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1,5 a 2,5 m en costas de Guerrero.
Hasta la fecha se han formado este año dieciséis tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave y Priscilla.




