España.- Temporal de lluvias que afecta al este de España dejó este lunes un récord histórico en Gandía, una ciudad costera de la provincia de Valencia, en la Comunitat Valenciana, donde se acumularon 356,8 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). La comarca de La Safor, a la que pertenece Gandía, fue una de las más castigadas por la borrasca extratropical que mantiene a la Comunitat en alerta roja por riesgo extremo de precipitaciones.
Además de Gandía, Avamet reportó 283 litros en Pinet (Vall d’Albaida), 275,4 en Barx (La Drova) y 190,2 en Rafelcofer. En Alzira, ciudad ubicada en la comarca de la Ribera Alta, se alcanzaron los 120 l/m2, mientras que en localidades como Corbera, Guadassuar o Carcaixent se superaron los 80. La intensidad de la lluvia también sorprendió en el Tancat de l’Estell, en la Albufera de Valencia, donde se acumularon 47 litros en apenas 20 minutos.
Las lluvias torrenciales obligaron a activar varias alertas: roja en el litoral de Valencia, naranja en el sur de Castellón, interior de Valencia y provincia de Alicante, y amarilla en el resto de la Comunitat Valenciana. En algunas zonas, como Sueca y Cullera, los registros superaron los 115 litros en pocas horas, provocando incidencias atendidas por los bomberos.






