Los padres de la soldado israelí Agam Berger, de 20 años y liberada este jueves en el tercer intercambio entre rehenes por presos palestinos como parte del acuerdo del alto el fuego, agradecieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su «generosidad».
«¡La historia nunca olvidará su generosidad y liderazgo! Gracias, gracias por su atención y por hacer que todos hagamos lo correcto. Dios bendiga a los Estados Unidos de América», dijo el padre de la joven, Shlomi Berger en una rueda de prensa en el centro médico donde la joven está bajo supervisión médica
Su madre, Meirav dedicó unas palabras a los soldados israelíes, «a los que toman las decisiones del país» y a sus familiares y amigos.
Leer: Manifestantes en Filipinas exigen la destitución de la vicepresidenta
«Gracias a la nación de Israel y al mundo judío, a quienes estuvieron con nosotros y nos envolvieron en un amor infinito y volcaron cada piedra para traer a nuestra Agam a casa», dijo emocionada.
No hubo, sin embargo, menciones explícitas o palabras de agradecimiento al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Los padres de Berger junto a los de las otras cuatro chicas soldado, que también estuvieron secuestras durante estos 15 meses de ofensiva israelí en Gaza, llevaron a cabo reivindicaciones y protestas durante más de un año en las que exigieron al Gobierno israelí que priorizara la firma de un acuerdo con Hamás, que permitiera traer de vuelta a casa a sus hijas.
«Y Agam, nuestra superhéroe, qué suerte que estés de vuelta», concluyó la madre.
Berger fue secuestrada por los milicianos palestinos durante la matanza del 7 de octubre en una base militar cercana a la Franja de Gaza, donde cumplía el servicio militar. Tras 482 días de cautiverio, este jueves fue entregada a la Cruz Roja en el marco del tercer intercambio acordado entre Israel y Hamás.