Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que, por decreto, las celebraciones navideñas en el país comenzarán el próximo 1 de octubre. Se trata de una medida que el mandatario ha tomado en varias ocasiones desde que asumió el poder en 2013 y que, asegura, busca promover la “alegría” y la “felicidad” entre los venezolanos.
Durante su programa semanal Con Maduro +, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado argumentó que adelantar las fiestas de diciembre ha resultado positivo para la economía y la cultura, además de servir como un impulso al estado de ánimo de la población.
“Vamos a aplicar la fórmula de otros años, que nos ha ido muy bien. (…) Desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela otra vez, este año también”, expresó el gobernante, quien insistió en que “nada ni nadie en este mundo” puede quitarle al pueblo el “derecho a la felicidad”.
Maduro aseguró que 2025 ha sido un año “bueno” y “bonito” en términos de avances para el país, pese a las dificultades. “De las dificultades ha surgido lo mejor de nosotros, la capacidad de rehacernos y de reconstruirnos”, afirmó.
El anuncio ocurre en un contexto de tensión con Estados Unidos, tras el despliegue militar de ese país en aguas del Caribe cercanas a Venezuela, situación que ha incrementado la fricción en las relaciones bilaterales.
El año pasado, el presidente venezolano ya había decretado el adelanto de la Navidad, entonces como un “homenaje” y “agradecimiento” a los ciudadanos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados —que dieron la victoria a Maduro— fueron rechazados por la oposición mayoritaria, que denunció fraude electoral.




