SAN PEDRO DE MACORÍS.— La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo arrestó a Aníbal Fiorentino Rondón (alias "Super" y/o "Anibita"), señalado por su vinculación con el acusado de narcotráfico y lavado de activos Yunior Santos Restrepo.
De acuerdo con el Ministerio Público, Fiorentino Rondón utilizaba sus datos personales y los de familiares para recibir, a través de remesas, grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico en Estados Unidos. Posteriormente, hacía entrega del dinero en efectivo o lo depositaba en cuentas bancarias de Santos Restrepo, o bien lo entregaba a la prófuga Diana Patricia Restrepo Nader, madre del cabecilla, en la casa de cambio 7/14, propiedad del propio Santos Restrepo.
Te puede interesar: Ministerio Administrativo de la Presidencia
Durante el allanamiento a su residencia, las autoridades confiscaron evidencias que lo vinculan con las operaciones ilícitas de la red criminal, así como un vehículo utilizado para dichas actividades.
El líder de la organización, Yunior Santos Restrepo, fue arrestado el 21 de septiembre de 2023 durante una serie de allanamientos simultáneos. En esa operación se incautaron 93 paquetes de cocaína con un peso total de 96.72 kilogramos, varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de lujo, documentos, joyas, relojes y equipos electrónicos. El análisis de estas pruebas permitió identificar vínculos con otros miembros de la organización.
También fueron arrestados familiares directos de Santos Restrepo que fungían como testaferros para ocultar bienes adquiridos con fondos ilícitos. Entre ellos figura el regidor de San Pedro de Macorís, Walky Cuevas Charles, a quien se le atribuye la posesión de un edificio de tres niveles en la calle Prolongación Trinitaria, valorado en varios millones de pesos. Asimismo, fue detenida Pamela Violeta Astacio Ramón, alias “Melvin Gato”, señalada como colaboradora en el transporte y colocación de dinero del narcotráfico.
La investigación está a cargo de los fiscales José Manuel Calzado y Manuel Castro, y cuenta con el respaldo de la DEA, el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), y el Departamento de Investigación contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Difla), adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Gracias a esta colaboración, se ha podido rastrear un esquema sistemático de lavado de dinero a través de remesas, transferencias y depósitos en efectivo, utilizando identidades de terceros y cuentas bancarias para introducir fondos ilícitos en el sistema económico nacional.
La medida de coerción contra Fiorentino Rondón será conocida el próximo 16 de mayo de 2025.
La magistrada Ramona Nova, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, reafirmó el compromiso del Ministerio Público con el desmantelamiento de redes criminales complejas, siguiendo las directrices de la procuradora general de la República y la Dirección General de Persecución.
Nova destacó que este caso representa un golpe contundente contra el entramado financiero del narcotráfico y demuestra la capacidad del Estado para perseguir estos delitos con firmeza y eficacia.