Santo Domingo. – El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra José Antonio Glass (Yoyón), identificado como el responsable de violar y asesinar de manera brutal a un niño de 10 años, identificado como Yostin Pérez, residente en Los Mina, Santo Domingo Este. El crimen fue cometido en una zona boscosa de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, y ha consternado profundamente a la comunidad dominicana. La medida deberá cumplirse en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El Ministerio Público presentó como pruebas videos, testimonios y la confesión del imputado, que lo vinculan directamente con el hecho. La Fiscalía adelantó que solicitará la pena máxima de 30 años de prisión, con el objetivo de que este caso siente un precedente en la protección de la niñez y adolescencia en el país.
Glass es un violador reincidente, previamente condenado a 20 años de prisión en La Vega por delitos sexuales. Sin embargo, habría sido beneficiado con libertad condicional tras cumplir 15 años, y apenas dos meses después de salir de prisión reincidió, esta vez contra un niño con condición de salud mental. “Este individuo sorprendió al juez de la pena al reincidir con mayor violencia y ensañamiento contra un indefenso”, declaró el jurista Jorge Luis Lorenzo Paulino Pérez.
El caso trae a debate la necesidad de un registro público de agresores sexuales, ya que, aunque las autoridades cuentan con listados internos, no se publican bajo el alegato de protección de derechos fundamentales. Asimismo, ha desatado reclamos por una revisión profunda a los mecanismos de libertad condicional, al considerar el alto riesgo que representan los reincidentes sexuales para la sociedad.
La jueza Karen Casado fue la encargada de dictar la medida, y ordenó que el imputado cumpla la prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó grabaciones de cámaras de seguridad, testimonios de testigos y la confesión del propio acusado como parte de las pruebas que sustentan el caso.
El Ministerio Público sostiene que cuenta con un caso sólido, sustentado en registros de cámaras de videovigilancia del 9-1-1 y privadas, testimonios de familiares y vecinos, además de evidencias materiales ocupadas en la escena, como prendas de vestir y objetos personales del menor.
Te puede interesar... Intento de abuso sexual en Pantoja: adolescente sobrevive tras lanzarse desde un cuarto piso
Crimen
El pasado 27 de septiembre, Mayelin Peralta preparaba la cena y un jugo que había comprado dos horas antes, cuando recibió la noticia de que un hombre se había llevado a Jostin del barrio Puerto Rico de Los Mina, en Santo Domingo Este.
Al principio creyó que el niño, quien tenía una condición especial, estaba jugando con sus amigos. Pero al enterarse de lo ocurrido, dejó la cena y salió a alertar a los vecinos, que iniciaron de inmediato la búsqueda. Uno de ellos vio a un hombre que lo llevaba con un helado en la mano y pensó que era un pariente.
Más tarde se confirmó que quien lo conducía era José Antonio Glass, un supuesto pedófilo que había cumplido 15 de sus 57 años de prisión por abusar sexualmente en 2009 de un menor de 15 años, según informó la Policía.




