Clínicas privadas evaluarán suspender atención a afiliados de principales ARS

Redacción De Último Minuto
By
Clínicas privadas evaluarán suspender atención a afiliados de principales ARS

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) anunció que el próximo miércoles 8 de julio celebrará una asamblea nacional en la que sus miembros decidirán si suspenden los servicios médicos a los afiliados de las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en medio de un conflicto por la actualización de las tarifas que reciben los centros de salud.

El presidente de ANDECLIP, doctor Rafael Mena, informó que durante el encuentro participarán representantes de clínicas de todo el país, quienes definirán cuáles ARS serían afectadas por la medida y el período durante el cual se mantendría la eventual suspensión de los servicios.

Te puede interesar: CMD convoca paro nacional tras arresto de dos médicos por presunta mala práctica en La Vega

Mena explicó que la organización busca una indexación del 110 % en las tarifas, porcentaje que, según afirmó, corresponde al incremento acumulado de la inflación en el sector salud estimado por el Banco Central. Sostuvo que, desde la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social, las clínicas privadas solo han recibido un ajuste del 25 % por parte de las aseguradoras.

El dirigente indicó que esta situación ha deteriorado la sostenibilidad financiera de los centros de salud privados, debido al aumento de los costos operativos, incluyendo el pago de nómina, energía eléctrica, seguridad social y otros servicios esenciales para su funcionamiento.

Aseguró que las decisiones que se adopten en la asamblea tendrán un impacto significativo en el sistema de salud, al considerar que el modelo actual de remuneración resulta insuficiente para cubrir los gastos que enfrentan las clínicas.

La convocatoria de ANDECLIP coincide con la jornada de protesta anunciada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), que ha programado un paro nacional de labores para el martes 7 de julio. El gremio médico informó que la protesta responde a los presuntos maltratos cometidos por la Fiscalía de La Vega contra dos médicos investigados por supuesta mala práctica profesional.

Share This Article
Redacción de De Último Minuto