Santo Domingo. — La mañana del pasado domingo, el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) sufrió un apagón que interrumpió su suministro eléctrico durante casi nueve horas. La falla, que según las autoridades se originó en un circuito interno, generó un colapso en las operaciones del terminal aéreo, dejando a cientos de pasajeros varados y provocando largas filas en los mostradores y migración.
Los efectos de esta interrupción aún se sienten entre los usuarios, quienes describen la experiencia como caótica y desconcertante, especialmente para quienes tenían vuelos programados y compromisos personales o laborales.
Te puede interesar: Departamento Aeroportuario abre investigación tras apagón en el AILA
Ninoska Rodríguez, pasajera afectada por el apagón, relató cómo la falta de información y la suspensión de las operaciones complicaron su viaje, afectando no solo sus planes personales sino también los compromisos que debía cumplir tras su llegada al país.
“Fue una situación caótica y desesperante. Hay personas que tienen compromisos, y para mí fue una situación terrible. Deberían tomar medidas, porque todo el que regresa a su país o de vacaciones siempre tiene compromisos”.
Otro pasajero, Algenis Aquino, explicó a las cámaras De Último Minuto como cientos de personas se aglomeraron en largas filas, muchas de ellas sin información clara sobre el estado de sus vuelos, lo que generó confusión, frustración y pérdida de tiempo.
“Hice una fila con más de mil personas. Cuando llegué, me mandaron un mensaje diciendo que el vuelo estaba cancelado, justo cuando iba a pasar por migración. Eso afecta a uno como ciudadano. Deben mejorar la información y notificar los cambios en el servicio”, dijo Algenis Aquino.
Este lunes, nuevamente se produjo un corte de energía en el aeropuerto. En un comunicado de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) explicó que el apagón, ocurrido a las 2 de la madrugada, fue programado para reemplazar un generador y que el suministro eléctrico se restableció de manera segura.
A pesar de estas aclaraciones, los usuarios siguen mostrando su malestar por la falta de información oportuna y las afectaciones que sufrieron durante los apagones.




