Santo Domingo. – Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) resaltaron este lunes la cooperación entre la República Dominicana y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, luego de que una embarcación con alrededor de mil kilos de cocaína fuera interceptada y destruida al sur de la isla Beata.
El senador Rogelio Genao consideró que la operación, ejecutada por la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) con apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada dominicana, es un resultado directo de los acuerdos bilaterales para combatir el crimen organizado en la región.
“Saludamos este operativo y entendemos que el narcotráfico debe enfrentarse con dureza y firmeza para evitar que siga destruyendo nuestra sociedad. Es necesario seguir dando estos golpes contundentes y liberar a la República Dominicana de ese mal”, afirmó.
En tanto, la diputada oficialista Kenia Bidó destacó que la actual gestión de la DNCD ha mostrado mayor efectividad en comparación con administraciones pasadas.
“Esta ha sido la Dirección de Control de Drogas que más sustancias ha incautado. Eso demuestra que está cumpliendo su trabajo, a diferencia de años anteriores cuando el país estaba prácticamente copado de drogas. Valoramos de forma positiva que se sigan realizando estos decomisos que afectan a la juventud”, expresó.
El flujo de drogas no ha disminuido y el narcotráfico ha aumentado
No obstante, desde la oposición, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Alcibíades Tavárez, advirtió que la incautación refleja la magnitud del problema. “Todo indica que el flujo de drogas hacia la República Dominicana no ha disminuido, al contrario, ha aumentado. Esta operación es una muestra palpable de que el narcotráfico continúa fortaleciéndose”, dijo, al tiempo que pidió profundizar las investigaciones y establecer responsabilidades.
Te puede interesar: EE.UU. destruye lancha narcoterrorista e incautan 377 paquetes de cocaína en mar dominicano
La DNCD informó que fueron recuperados 377 paquetes de cocaína de la embarcación, que presuntamente transportaba cerca de 1,000 kilogramos de la droga y que pretendía utilizar el territorio dominicano como “puente” para llevarla hacia Estados Unidos.
La intervención se produjo a unas 80 millas náuticas al sur de la isla Beata, con apoyo de la Armada dominicana y fuerzas estadounidenses. En agosto, Washington desplegó en el Caribe ocho buques de guerra y un submarino como parte de una misión antidrogas, operación que ya ha destruido al menos tres lanchas rápidas en ataques que dejaron más de una docena de muertos.




