Punta Cana.– El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, afirmó que la conectividad digital se ha convertido en un factor estratégico para impulsar la competitividad, atraer inversiones, promover la inclusión social y fortalecer el desarrollo económico de los países del Caribe.
Durante sus palabras de bienvenida en la 41 Conferencia y Exposición Anual de la Asociación Caribeña de Organizaciones Nacionales de Telecomunicaciones (CANTO), Gómez Mazara destacó que República Dominicana apuesta por transformar su modelo productivo mediante el desarrollo de infraestructura tecnológica y el fortalecimiento de la economía digital.
El funcionario resaltó entre las principales iniciativas del país una inversión superior a US$500 millones para infraestructura de intercambio digital, así como el fortalecimiento de la conectividad internacional mediante cables submarinos y los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Asimismo, destacó los esfuerzos para desarrollar capacidades nacionales en inteligencia artificial y la intención de integrar a República Dominicana a las cadenas globales de valor de la industria de semiconductores.
“República Dominicana no consume solo tecnología, sino que se inspira en producirla”, afirmó Gómez Mazara.
También puedes leer: Indotel y SIMV unen esfuerzos para fortalecer la confianza digital en el mercado de valores
En materia de telecomunicaciones, el presidente de Indotel señaló que la institución trabaja en la ampliación de las redes 4G y 5G, la gestión del espectro radioeléctrico y la ejecución de acciones dirigidas a reducir la brecha digital y fortalecer la competencia en el mercado.
Gómez Mazara sostuvo que la regulación debe contribuir a crear condiciones favorables para atraer inversiones y, al mismo tiempo, garantizar que la población tenga acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad y a precios asequibles.
En ese sentido, indicó que uno de los principales desafíos consiste en evitar que ciudadanos queden excluidos de la economía digital por factores como el costo de los servicios, la ubicación geográfica o la falta de habilidades digitales.
República Dominicana se integra formalmente a CANTO
Durante su intervención, Gómez Mazara también destacó la incorporación formal de Indotel a CANTO, lo que convierte esta conferencia en la primera participación anual del órgano regulador dominicano como miembro de la asociación.
Consideró que la cooperación entre los países del Caribe constituye una necesidad estratégica para enfrentar los desafíos derivados de la transformación tecnológica y facilitar el intercambio de experiencias en materia de regulación.
“Ser parte del ecosistema nos da acceso a conversaciones que forman el futuro digital caribeño”, expresó.
El funcionario señaló que la visión de CANTO de avanzar desde la conectividad hacia una mayor competitividad global coincide con la estrategia que desarrolla República Dominicana.
A su juicio, el Caribe tiene potencial para convertirse en un destino atractivo para inversiones de alto valor y para desarrollar nuevas capacidades tecnológicas que permitan a la región insertarse de manera más competitiva en la economía digital mundial.
CANTO 2026 reúne al sector tecnológico regional
La 41 Conferencia y Exposición Anual de CANTO se desarrolla del 9 al 12 de agosto en el Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana, con una agenda enfocada en temas como conectividad, innovación, inversión, regulación y competitividad digital.
El encuentro reúne a representantes de organizaciones nacionales de telecomunicaciones y actores vinculados al sector tecnológico del Caribe para analizar los principales desafíos y oportunidades de la transformación digital en la región.






