Santo Domingo.– La mañana de este miércoles el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dará a conocer la sentencia del caso Antipulpo, un proceso que ha puesto a prueba al sistema judicial dominicano y que involucra como principales imputados a Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina.
El expediente, uno de los primeros investigados bajo la gestión de Miriam Germán Brito como procuradora general y de Yeni Berenice Reynoso como directora de Persecución, se originó la madrugada del 29 de noviembre de 2020 con la Operación Antipulpo.
El Ministerio Público acusa a los encartados de malversar más de 4,000 millones de pesos entre 2012 y 2020, durante el gobierno de Danilo Medina.
Además de los hermanos Medina Sánchez, figuran como imputados Fernando Rosa, Francisco Pagán Rodríguez, Freddy Hidalgo y otros, sumando en total 27 personas físicas y 21 sociedades comerciales.
La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión para Juan Alexis Medina, así como el pago de indemnizaciones millonarias al Estado.
Te puede interesar: Antipulpo: el proceso judicial que sacudió al poder político dominicano
La defensa de Medina sostiene que es inocente y víctima de persecución política, mientras que el Ministerio Público asegura contar con pruebas materiales y testimoniales que demuestran la red de corrupción.
Este fallo es el primero en llegar a sentencia de los casos de corrupción abiertos en 2020, y podría recorrer todas las instancias judiciales, incluso la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.





