Azua, RD.– La Comisión Nacional Rectora de Evaluación del Desempeño Docente 2025, del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), juramentó de manera simultánea las comisiones distritales en las 18 regionales educativas del país, con el propósito de apoyar la planificación, organización y ejecución de este proceso en los centros escolares de cada demarcación.
Estas comisiones también tendrán la responsabilidad de resolver y reportar las incidencias que se presenten durante el desarrollo del proceso en sus territorios.
De acuerdo con lo establecido, las comisiones estarán presididas por el director distrital, acompañados del encargado de recursos humanos del distrito, un representante de la junta distrital y otro de la seccional, así como delegaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) y un enlace distrital.
Juramentaciones por ejes regionales
En el Eje Sur, correspondiente a las regionales 01 Barahona, 02 San Juan, 03 Azua y 18 Neiba, la juramentación fue encabezada por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo, en un acto realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Azua.
D’ Óleo destacó que la Evaluación del Desempeño “no es un trámite burocrático, sino una herramienta de transformación que permite fortalecer la calidad de la enseñanza, valorar el esfuerzo y la dedicación de los maestros”.
“Las comisiones distritales que hoy juramentamos serán el corazón operativo de este proceso en cada territorio. Su misión será acompañar, organizar, apoyar y dar respuesta a las incidencias que surjan en los centros educativos. Ustedes serán los garantes de que cada etapa se cumpla con seriedad y espíritu de servicio”, expresó el viceministro.
Asimismo, Jorge Antonio De los Santos, al dirigir las palabras en el acto de juramentación, exhortó a los miembros de las comisiones distritales a desempeñar su rol con responsabilidad, compromiso y transparencia, asegurando que cada etapa de la Evaluación del Desempeño Docente 2025 se ejecute de manera justa y en beneficio de la calidad educativa.
En el Eje Nordeste (regionales 06 La Vega, 07 San Francisco de Macorís, 14 Nagua y 16 Cotuí), el acto estuvo presidido por el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós.
En el Eje Norte (regionales 08 Santiago, 09 Mao, 11 Puerto Plata y 13 Montecristi), la juramentación fue encabezada por el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes.
Mientras que en el Eje Metropolitano (regionales 04 San Cristóbal, 10 y 15 del Gran Santo Domingo), la ceremonia estuvo dirigida por el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Jesús Andújar.
En el Eje Este (regionales 05 San Pedro de Macorís, 17 Monte Plata y 12 Higüey), el acto fue encabezado por la directora de Recursos Humanos del MINERD, Wendoline Federico, junto a la gestora de proyectos Rosa Gordillo.
Próximas juramentaciones
La próxima semana, el Ministerio de Educación continuará este proceso con la juramentación de las comisiones de los centros educativos, que tendrán un rol clave en la implementación directa de la Evaluación del Desempeño.
Previo a estas acciones, el MINERD había juramentado a los integrantes de las comisiones responsables de organizar y ejecutar la Evaluación del Desempeño Docente 2025 en un acto encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, donde se reafirmó el compromiso del Gobierno con una educación de calidad y el fortalecimiento del magisterio nacional.
La ceremonia marcó la instalación formal de la Comisión Nacional Rectora, la Comisión Técnica, la Comisión Ejecutiva Nacional y la Subcomisión Especial Consultiva, en cumplimiento de la Orden Departamental núm. 18/2025, capítulo IV.
La Evaluación del Desempeño Docente es un proceso sistemático que busca valorar el ejercicio profesional del magisterio en el sistema educativo preuniversitario, con criterios objetivos, transparentes y participativos.




