Santo Domingo.- El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (Mopesep) presentó la mañana de este martes un estudio sobre las pensiones otorgadas por el Sistema de Reparto Estatal y el cálculo del límite máximo de pensión en la República Dominicana, entre 2019 y 2024.
El análisis, basado en 122,190 pensiones administradas por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), reveló irregularidades en la aplicación del límite máximo de pensión, calculado a partir del salario mínimo del sector público (RD$10,000) en lugar del salario mínimo nacional (RD$19,352.50).
Te puede interesar Dintel desmantela varios puntos de microtráfico tras operativos focalizados en SDN
Esto generó una reducción injusta de las pensiones, con un límite actual de RD$80,000, cuando debería ser RD$154,820. El estudio mostró una distribución desigual de las pensiones, con el 77.04% de las pensiones civiles por debajo de RD$27,828.58, lo que las coloca en un nivel de pobreza extrema.
El estudio indica que corregir el cálculo del límite máximo tendría un impacto fiscal mínimo (3.32% en las pensiones civiles) y socialmente, mejoraría la calidad de vida de los pensionados, reduciría las desigualdades y fortalecería la confianza en el sistema.
En términos legales, el estudio hace referencia a las Leyes 379-81 y 87-01, que establecen el salario mínimo nacional como base para el cálculo de las pensiones.
Las recomendaciones del Mopesep incluyen corregir el cálculo del límite máximo de pensión, aumentar el salario mínimo del sector público, mejorar la transparencia y auditoría del sistema, y garantizar el derecho a una pensión justa.