Toronto (Canadá), 19 dic (EFE).- La tasa de inflación de Canadá se estabilizó en el 3,1 % en noviembre, la misma cifra que en el mes anterior, según los datos publicados este martes por el organismo público de estadísticas.
En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron sólo un 0,1 % con respecto a las cifras de octubre.
Los datos señalan que excluidos los precios de los alimentos y la energía, la inflación interanual aumentó un 3,5 % en noviembre.
Los principales factores que contribuyeron al aumento en noviembre de los precios interanuales fueron los costes de las hipotecas (con una subida del 29,8 %), alimentación (4,7 %), y alquileres (7,4 %).
Aunque los precios de los alimentos siguieron subiendo en noviembre, el ritmo fue inferior al de octubre, cuando el aumento fue del 5,4 %.
Es el quinto mes consecutivo en que el aumento de los precios de los alimentos se modera.
A pesar de la estabilización de la inflación en noviembre, el aumento del 3,1 % de los precios es superior a lo esperado por el Banco de Canadá que mantiene su objetivo en el 2 %.
El pasado 6 de diciembre, el banco central decidió mantener sin cambios los tipos en el 5 %, por tercera vez consecutiva, a la espera de ver si los elevados intereses reducen la escalada de los precios.
Con la inflación estabilizada en torno al 3 %, es difícil que el Banco de Canadá empiece a considerar rebajas en los tipos para el 24 de enero de 2024, cuando está previsto que realice el siguiente anuncio sobre intereses.
La semana pasada, el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, advirtió que la institución no reducirá los intereses hasta que esté convencida que la inflación está claramente encaminada y de forma sustentable hacia el 2 %.