Moscú.- Los diputados rusos aprobaron este miércoles en tres lecturas una ley que obliga a las personas que adquieran la ciudadanía rusa a inscribirse en el registro militar, bajo la amenaza de ser privados de la misma.
La ley fue redactada por un grupo de diputados, encabezado por el presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin.
Según la norma, los extranjeros en proceso de obtención de la ciudadanía rusa, tendrán que inscribirse en el registro militar antes de recibir el pasaporte.
Recientemente, el jefe del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Alexandr Bastrikin, propuso privar de ciudadanía a los naturalizados que se nieguen a ir a filas para defender a su nueva patria.
El funcionario subrayó que los extranjeros que reciben el pasaporte ruso «no sólo contraen derechos, sino también obligaciones como ciudadanos de la Federación Rusa«.
A finales de junio, estimó en 10.000 los nuevos ciudadanos rusos que han sido movilizados para combatir en el marco de la operación militar especial.
Suben el sueldo de los soldados contratistas
Mientras, las regiones suben el sueldo de los soldados contratistas en un intento de atraer a más combatientes. Así, el Ayuntamiento de Moscú anunció la semana pasada que a partir de ahora pagará 1,9 millones de rublos (unos 21.000 dólares) por firmar dicho contrato, con lo que un soldado oriundo de la capital podría ganar hasta 5,2 millones de rublos (casi 60.000 dólares) durante un año de servicio en Ucrania.
Mientras, este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó duplicar, hasta los 400.000 rublos (unos 4.630 dólares), el pago único a quienes se alisten en el Ejército.
Te puede interesar: Putin afirma que Ucrania ha perdido cinco veces mas soldados que Rusia
La disposición presidencial precisa que esta bonificación es extensiva a los movilizados, reclutas y a otros ciudadanos rusos y extranjeros que entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre firmen un contrato con el Ministerio de Defensa para servir en territorios ucranianos anexionados por Moscú en septiembre de 2022.
Además, Putin recomendó a las autoridades de todas las regiones rusas establecer y efectuar otro pago único de al menos 400.000 rublos, con cargo a sus propios presupuestos, a quienes firmen contratos con Defensa en ese mismo período.
Desde noviembre de 2022 ese pago único ascendía a 195.000 rublos (unos 2.250 dolares al cambio actual).