Diez personas murieron asesinadas y tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el pasado sábado en el supermercado Tops Friendly Market de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York (EE.UU.).
¿Qué se sabe del tirador?
Payton Gendron, de 18 años, fue detenido como presunto autor del ataque. El individuo es residente de la ciudad de Conklin, ubicada a unos 320 kilómetros al sureste del lugar de los hechos.
El comisario de la Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, reveló que en junio de 2021 el joven realizó una amenaza en una escuela. Sin precisar de qué tipo de amenaza se trató, indicó solo que no tuvo motivación racista. Tras ese incidente, Gendon fue sometido a una evaluación médica y posteriormente dado de alta de un hospital, detalló el oficial.
Mientras tanto, AP reporta, con referencia a un policía, que Gendron amenazó con abrir fuego en la escuela secundaria Susquehanna Valley, en Conklin.
¿Cómo transcurrió el ataque?
De acuerdo con las autoridades, Gendron llegó al lugar del ataque fuertemente armado, con equipo militar y portando un casco, mientras transmitía su acción en vivo a través de Twitch.
El joven usó un fusil de asalto AR-15 para perpetrar el tiroteo. El arma fue comprada de manera legal, pero Gendron utilizó municiones prohibidas en el estado de Nueva York.
El atacante efectuó disparos contra cuatro personas cerca del supermercado y luego disparó a un guardia de seguridad armado. El expolicía de Búfalo Aaron Salter Jr trató de detener a Gendron y efectuó varios disparos contra él que no llegaron a herirle.
Tras entrar en la tienda, Gendron atacó a ocho individuos más.
Se reporta que el joven había garabateado en su arma el nombre de una mujer que resultó muerta en un atropello múltiple perpetrado por un afroamericano durante un desfile navideño en la ciudad de Waukesha (Wisconsin).
¿Cuál fue el motivo?
En cuanto a la motivación, Gramaglia considera el ataque como un crimen de odio racista. Medios locales reportan que 11 de las 13 personas baleadas eran afroamericanas.
Se desconoce las razones por las que Gendron viajó hasta Búfalo y se dirigió al supermercado Tops Friendly Market en particular, mientras que Daily Mail informa que los investigadores creen que buscó una zona con un gran número de residentes afroamericanos.
Antes del ataque, el sospechoso supuestamente publicó un manifiesto de 180 páginas en el que explica sus motivos y describe cuándo compró las municiones. De momento, el documento está siendo investigado.
Tras su detención, Gendron confesó que disparó deliberadamente contra personas afroamericanas, según señaló un policía a la CNN, indicando que el agresor analizó otros ataques mientras preparaba el tiroteo.
Según las autoridades, Gendron probablemente planeó el ataque con meses de antelación e hizo un reconocimiento previo de la zona. «Estuvo en el área de Búfalo. Estuvo justo en esta área el día anterior», señaló Gramaglia. Por su parte, la gerente del supermercado, Shonnell Teague, detalló que el joven actuó como si fuera una persona sin techo.
¿A qué pena se enfrenta?
Gendron ha sido acusado de asesinato en primer grado, cargo del que se declaró inocente.
Las autoridades señalaron que pueden presentarle nuevos cargos mientras la investigación sigue en curso.
En caso de ser declarado culpable, enfrentará una cadena perpetua como pena máxima.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró el pasado domingo que el ataque fue perpetrado por «un tirador solitario, armado con armas de guerra y el alma llena de odio». En ese contexto, destacó la necesidad de aumentar la financiación de la Policía.