Israel.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, explicó que lo que paso el día 07 de octubre en ese país fue una masacre que marcó un antes y un después respecto a la posibilidad de vivir al lado de grupos terroristas.
Expresó que al acercarse a la Franja de Gaza fueron encontrados más de 4 mil armamentos y 700 bazucas, muchos escondidos dentro de jardines de infantes, mezquitas y edificios residenciales.
«Hay un terrorismo psicológico y un traspaso de información incorrecta. Más mil asesinados, más de 5 mil heridos, 350 mil evacuado, 40 desaparecidos, rehenes, más de 9 mil cohetes lanzados desde la franja de Gaza. No fue una guerra que buscamos, nos tomó por sorpresa y no tuvimos elección más que lucharla. Vivimos unos días de holocausto», dijo Kaplan.
Puedes leer: Israel acusa a fotógrafos gazatíes de prensa extranjera por filmar ataque de Hamás
El portavoz explicó que Israel se preparó hace años para defender a su población mientras que Hamás se preparó para destruir y usar sus fuerzas con fines militares a través del terror.
«Hamás es un grupo establecido en 1987, es un grupo que dice que Israel existe hasta que Hamás lo elimine. Usa chicos para, a través de métodos religiosos convertirlos en asesinos, fanatismo islámico», manifestó.
Sobre esta guerra dijo que se están acercando al Hamás dentro de la Franja de Gaza y que en cada uno de los combates, a 10 metros y cuerpo a cuerpo, están triunfando en la enorme mayoría.
«Fue una operación que comenzó por mar y aire. Hace 12 días ingresamos a la Franja de Gaza, no sin antes solicitar a las localidades del norte que se movieran al sur como forma de evacuarse y disminuir los daños. El Hamás hizo todo lo posible para que esto no sucediera», confirmó.
El mayor Roni Kaplan también aclaró que el ataque de Hamás no se dio en un vacío, sino como parte de un concierto de enemigos de Israel, que no se pudo haber dado sin el grupo terrorista de Irán.
Sobre las fallas para detectar el ataque, dijo que se confiaron de que el Hamás estaría controlado.
«Nos fiamos demasiado sobre la tecnología y quedamos en una zona de confort en términos del recurso humano».
«Queremos que la guerra acabe, pero estamos preparados para luchar», concluyó Kaplan durante un encuentro virtual con la prensa dominicana, en el que también participó Raslan Abu Rukun, embajador de Israel en RD.