14 C
Dominican Republic
domingo, febrero 25, 2024
MÁS

    Jueza unifica penas en favor de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

    -

    Quito. – La jueza Melissa Muñoz aceptó este jueves unificar las dos penas por las que había sido condenado Jorge Glas, un exvicepresidente del gobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), por lo que solo deberá cumplir la sentencia de ocho años de prisión por un caso de cohecho.

    El fallo de la jueza de Garantías Penitenciarias se dio a conocer tras una audiencia de «unificación de penas» efectuada este jueves por pedido del propio Glas, quien goza de «libertad condicional» desde finales de noviembre pasado, luego de haber permanecido en prisión por cinco años.

    Te recomendamos: Rusia prohíbe portal de noticias Meduza; lo califica de «indeseable»

    Glas, considerado un alfil de Correa, quedó condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, así como a ocho años de cárcel por cohecho en el caso denominado «Sobornos», sobre una supuesta financiación irregular de su movimiento político oficialista entre 2012 y 2016.

    La jueza que revisó su pedido de unificación de penas aceptó que la mayor de ellas abarque a la menor, por lo que Glas podría cumplir el resto de su pena en libertad.

    Glas también condenado por un tercer proceso conocido como «Singue», por presunta corrupción en un contrato petrolero, pero la sentencia de primera instancia quedó anulada.

    Cada Rincon Banner turismo

    Christian Palacios, abogado de Glas, ha pedido que a su cliente se le otorgue la llamada «prelibertad», aunque el tribunal afirmó que ese recurso debería presentarse en otra oportunidad.

    «Se consiguió la unificación de las penas, eso era lo que buscábamos», indicó Palacios en declaraciones a medios locales.

    La jueza

    Además, la defensa de Glas ha manifestado su optimismo en que la justicia acceda al pedido de «prelibertad», ya que Glas ha cumplido todos los requisitos para ese beneficio.

    El exvicepresidente siempre ha negado los cargos en su contra y ha denunciado que los procesos obedecieron a una persecución política en su contra.

    Glas fue vicepresidente durante la parte final del largo Gobierno de Rafael Correa y también ejerció ese cargo por pocos meses en la administración de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), quien fue el segundo hombre fuerte del correísmo pero que al final renegó de él y se convirtió en su más acérrimo enemigo político.

    Recientes

    • En cada rincon turismo 300x250

    Las más Leídas