Santo Domingo.- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), encabezado por su titular Carlos Bonilla, presentó una propuesta de reforma al Marco Normativo en materia de supervisión de obras estatales y privadas, durante una primera mesa de trabajo con representantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), y miembros de los partidos políticos Fuerza del Pueblo (FP) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La iniciativa busca actualizar el marco legal vigente para garantizar que las edificaciones del país —tanto nuevas como antiguas— cumplan con estándares de seguridad, accesibilidad y habitabilidad.
Entre sus principales propuestas se incluye la creación de un título habilitante para edificaciones nuevas, cuya renovación dependerá de inspecciones técnicas periódicas. Para construcciones con más de 30 años, se establecerá una licencia de permanencia, sujeta también a revisiones técnicas a cargo de personal acreditado por el MIVED.

El Ministro Bonilla destacó la importancia del consenso en esta reforma:
“Queremos salvar vidas, no queremos que vuelva a ocurrir algo como lo que pasó. Queremos prevenir, pero tampoco queremos sobreregular. Este debe ser un marco normativo acorde a los tiempos”.
También se contempla un Sistema de Autoinspecciones, que obligará a los propietarios a contratar inspectores acreditados por el MIVED, quienes emitirán declaraciones juradas de cumplimiento. El incumplimiento de este proceso constituirá una infracción sancionable.
Además, el nuevo marco legal incluye la creación de una potestad sancionadora robusta, con sanciones administrativas, económicas y penales, así como la posibilidad de suspensión, clausura o demolición administrativa de edificaciones que no cumplan con las normativas.
Los representantes políticos valoraron positivamente la iniciativa. César Fernández, de la Dirección Política de la FP, expresó su respaldo y disposición de aportar al proyecto; mientras que Ramón Antonio Pepín, secretario de Obras Públicas del PLD, aseguró que se trata de “un gran proyecto” que busca el mayor consenso posible.
Puedes leer: Familia Macarrulla niega vínculo con intento de censura al Listín Diario
Durante la reunión también participaron los viceministros del MIVED Ney García, Danny Santos, Raúl Juliá, Noeliz de Jesús Vásquez y Francisco Antonio Solimán; el asesor jurídico Claudio Stephan; así como miembros del CODIA, ONESVIE, y delegaciones de la FP y el PLD.









