La Vega.- El nuevo Papa León XIV no es un desconocido para la comunidad agustiniana en la República Dominicana. Su elección como Sumo Pontífice ha traído alegría a quienes lo conocieron durante sus visitas al país, especialmente en La Vega, donde dejó huellas imborrables como Prior General de la Orden de San Agustín.
Su primera visita se remonta al 17 de noviembre de 2004, cuando presidió la Solemne Eucaristía de las Bodas de Oro por los 50 años de la presencia agustiniana en el país y de la Parroquia San Agustín. En ese entonces, era conocido como el Rvdo. Padre Roberto Prevost y ejercía como Prior General de la Orden.
Un año después, entre el 12 y el 15 de marzo de 2005, regresó en una visita de renovación, durante la cual entregó Certificados de Afiliación a la Orden Agustiniana a miembros de las comunidades de La Vega y Santo Domingo.
También puedes leer: Fraile dominicano que conoció al nuevo Papa expresa este nunca mencionó su herencia quisqueyana
La tercera visita ocurrió en octubre de 2011, durante el Encuentro Dominicano de Jóvenes Agustinos (EDOJA), donde compartió con la juventud.
En una visita realizada por el equipo de De Último Minuto al Colegio Agustiniano en La Vega, para conversar con quienes tuvieron el privilegio de conocer de cerca al ahora Papa León XIV, hablaron de sus gratas experiencias.
Fray Óscar Jiménez Portes (OSA), director del colegio, relata que conoce al papa desde el año 1997 y lo define como “una persona tranquila, ecuánime y con una profunda espiritualidad”. Para él, la elección de León XIV representa esperanza y continuidad de los valores agustinianos en la Iglesia.
Por su parte, Fray José Alberto Hilario Abreu (OSA), vicario de la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y asesor de pastoral juvenil, lo describe como “alguien cercano a los jóvenes, accesible, y siempre dispuesto a escuchar y ayudar”. Su experiencia con el ahora papa en el EDOJA de 2011 sigue siendo una inspiración para su labor pastoral con la juventud.
La comunidad agustiniana en República Dominicana celebra con alegría este nuevo pontificado, convencida de que León XIV sabrá guiar a la Iglesia con sabiduría.