Distrito Nacional.- En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos (ADETDYCP) y la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana presentaron este jueves el Plan Nacional de Cuidados Paliativos de la República Dominicana y firmaron un acuerdo marco para impulsar su implementación.
El plan, concebido como una hoja de ruta técnico-humanista, busca garantizar el acceso equitativo y digno a servicios de cuidados paliativos en todo el país. El documento abarca no solo aspectos médicos, sino también dimensiones sociales, éticas y espirituales del cuidado, orientado a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias.
Puedes leer: Clínica Fundación Dr. Garg celebra una década de servicio e incorpora a Carol Fior Pérez como directora
Durante el acto, las organizaciones enfatizaron que esta entrega representa un compromiso de la sociedad civil con el derecho al cuidado digno, y exhortaron al Estado a convertir el plan en política pública con respaldo presupuestario e institucional.
“Ahora falta que nuestras instituciones gubernamentales cumplan su parte”, expresaron los organizadores.
El acuerdo firmado establece una alianza para ejecutar acciones conjuntas en cuatro ejes estratégicos: promoción de la salud integral, formación y sensibilización, atención especializada multidisciplinaria y incidencia en políticas públicas.
El evento, celebrado en el Edificio Servicio Social de Iglesias, contó con la participación del diputado Rafael Castillo, presidente de la Comisión Bicameral que estudia la modificación de la Ley 87-01, así como representantes del sector salud, universidades, organizaciones de pacientes, líderes religiosos y medios de comunicación.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del obispo Reynaldo Franco Aquino, presidente de la Mesa de Diálogo, y la doctora Bethania Martínez, de la ADETDYCP.






