Santo Domingo. – El diputado por la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, Tobías Crespo, manifestó estar de acuerdo en que los partidos políticos filtren a sus miembros, así como a los candidatos que aspiran a puestos electivos.
Sus declaraciones se dan durante una entrevista con el periodista Héctor Romero en el espacio Entre Luces y Sombras de la plataforma De Último Minuto, donde expresó que esto puede darse siempre y cuando sea en la parte educativa y de capacitación.
“En lo único que la Constitución de la República establece una discriminación positiva, es en la educación”.
Ante la pregunta de Romero de si hace falta formarse para ser miembro de un partido, Crespo aseveró que lo cree pero que esto vendría siendo una utopía porque la sociedad evoluciona.
Enfatizó además que la Constitución permite que cualquier persona que sea dominicano nacionalizado, pueda aspirar a puestos electivos, incluyendo a la presidencia de la República, aunque tengan antecedentes penales.
LEER TAMBIÉN: Tobías Crespo, el hijo de un zapatero y una maestra que llegó a la Cámara de Diputados
“Antes hasta para aspirar a posición te pedían años, y ahora se ve que esto es inconstitucional tú exigirle años a una persona, entonces yo lo entiendo así porque creo en la educación, creo en la formación, creo que uno de los grandes problemas que adolece actualmente a la democracia es no tener los partidos políticos esa escuela de formación”, dijo.
El legislador también explicó que tener un dirigente preparado cuesta, y no al país sino a la persona que se prepara para ser competitivo. En su caso particular, es Ingeniero Electrónico en Computadoras y especialista en Telecomunicaciones, con un Máster en Administración de Empresas, otro en mercadeo y además es licenciado en derecho.
Durante la entrevista, Crespo aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República también deben tener filtros para elegir a sus miembros.